EMOLTV

Texto con respuesta de Lagos a Cuba por situación de frentistas

12 de Marzo de 2002 | 14:27 | EMOL
SANTIAGO.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores en funciones, Cristián Barros, dio a conocer hoy el intercambio de cartas y documentos entre los dos gobiernos sobre el paso por Cuba de algunos de los cuatro terroristas que se fugaron de una cárcel chilena en 1996.

Aunque en las misivas dadas a conocer hoy ninguno de los mandatarios hace alusión directa a estos sucesos, el gobierno cubano expresa su voluntad de cooperación.

La siguiente es la respuesta del Presidente Ricardo Lagos a la carta de Fidel Castro -enviada el 21 de febrero- sobre la situación de los fugados desde la Cárcel de Alta Seguridad.


Excmo. Señor
Fidel Castro
Presidente del Consejo de Estado
y del Gobierno
República de Cuba


Estimado Presidente

Mucho agradezco su carta del 21 de febrero en la cual me reitera la posición de Cuba de condena y oposición total a cualquier acción de carácter violento que afecte la paz y estabilidad del proceso político chileno.

La consolidación de nuestra democracia y de los avances obtenidos en nuestro desarrollo social, constituyen para los chilenos un valioso patrimonio que mi Gobierno debe cuidar celosamente en todos los planos.

Es mi deber como gobernante asegurar que nuestros Tribunales puedan hacer cumplir la ley y apresar a delincuentes que en democracia han cometido gravísimos crímenes y hoy se encuentran prófugos de la justicia.

Estoy cierto que en esta tarea recibiremos el apoyo de países amigos.

Es por ello que le expreso mi particular agradecimiento por la clara disposición de cuba para cooperar con el Gobierno de Chile en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Puede estar seguro de que tal como se desprende de su evaluación positiva del encuentro sostenido con los senadores Gabriel Valdés y Ricardo Núñez, ese espíritu de comprensión y entendimiento es el mismo que nos anima para colaborar en beneficio de nuestros países y de todos los países de la región.

Reciba un muy cordial saludo,

Ricardo Lagos

Las cartas en orden cronológico:

Ayuda de Memoria de gobierno de Cuba a Chile

Ayuda de Memoria del gobierno de Chile a Cuba

Carta de Fidel Castro al Presidente Lagos del 21 de febrero

Respuesta de Lagos a Cuba por situación de frentistas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?