EMOLTV

Ayuda de Memoria del gobierno de Chile a Cuba

12 de Marzo de 2002 | 14:35 | EMOL
Ministerio de Relaciones Exteriores

Ayuda de Memoria

El gobierno de Chile agradece sinceramente la ayuda memoria de fecha 9 de febrero del gobierno de Cuba sobre los presos fugados de la Cárcel de Alta Seguridad que llevaron a cabo un secuestro de un conocido publicista en Sao Paulo y fueron capturados por la policía brasileña. Uno de ellos, Hernández Norambuena, del Movimiento Revolucionario Manuel Rodríguez, habría informado a la policía que había estado un tiempo en Cuba, antes de viajar a otros países sudamericanos. Asimismo, su familia ha declarado a la prensa que creía que aún residía en Cuba.

El gobierno de Chile ha tomado nota de las aseveraciones en el sentido que Cuba, desde que se produjo la apertura política en Chile, decidió no ofrecer cooperación alguna con actividades y acciones clandestinas en nuestro país.

Asimismo, aprecia la decisión de expulsar del territorio cubano a aquellos que intentaran ingresar y residir sin autorización de las autoridades de ese país, fuese cual fuese su identificación legal o ilegal. Sin embargo, el gobierno de Chile no puede sino tener reservas sobre la siguiente aseveración en el sentido que "la identificación personal de cualquiera de los que hubiesen infringido estas normas y recibido la orden inmediata de abandonar el país no es asunto que concierne a Cuba", ya que se trata de fugitivos que estaban cumpliendo una condena impuesta por un tribunal y sobre los cuales había una orden de captura internacional.

El gobierno de Cuba puede estar seguro que el gobierno de Chile actúa en esta materia guiado por su interés en ayudar a la justicia y no debido a presiones internas o externas. Los dichos y actuaciones de distintos sectores la opinión pública chilena, libremente manifestados como corresponde a una democracia, son debidamente valorados, pero es el gobierno el que finalmente decide el curso de acción en materias de interés público.

Al insistir en precisiones sobre este tema, el gobierno de Chile no ha recurrido a presiones o amenazas, que son contrarias a su manera de proceder tanto en el nivel nacional como internacional, sino simplemente a solicitudes diplomáticas formuladas a través de los canales que corresponden. Las observaciones y comentarios de sectores políticos chilenos, normalmente en un régimen democrático, son una demostración de la importancia que le asignan a la debida aclaración de "dificultades que pueda traer a Chile la impunidad prácticamente total del enorme cúmulo de crímenes y delitos cometidos durante el régimen de Pinochet".

El gobierno de Chile agradece y aprecia el valioso ofrecimiento de colaboración del gobierno cubano en esta materia. En este sentido, cualquier información que permita tener mayores antecedentes los movimientos de los fugitivos de la Cárcel de Alta Seguridad, efectuados con cualquier identidad real o ilegal, sería de gran valor para el gobierno de Chile y así lo ha
solicitado a otros países.

Las cartas en orden cronológico:

Ayuda de Memoria de gobierno de Cuba a Chile

Ayuda de Memoria del gobierno de Chile a Cuba

Carta de Fidel Castro al Presidente Lagos del 21 de febrero

Respuesta de Lagos a Cuba por situación de frentistas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?