EMOLTV

Concertación y Alianza negocian conformación de comisiones del Senado

El jefe de bancada de senadores DC, Jorge Pizarro, informó que lo que quieren es que se refleje la proporcionalidad de las fuerzas que existen en la Corporación, elegida democráticamente, en las presidencias y en la composición de las comisiones.

12 de Marzo de 2002 | 18:14 | Agencias
SANTIAGO.- Sin acuerdos concluyó la primera reunión de negociación para conformar las comisiones del Senado, entre la Concertación y la Alianza por Chile.

En la cita tomaron parte los senadores Jorge Pizarro, Rafael Moreno y Hosain Sabag por la DC; Roberto Muñoz Barra (PPD) y Carlos Ominami (PS), en representación de la Concertación; mientras que por la derecha lo hicieron los senadores Carlos Bombal y Hernan Larraín (UDI).

La jornada de trabajo se extendió desde las 10:30 hasta las 14:00 horas. La reanudación de las conversaciones se hizo a las 17:00 horas.

El jefe de bancada de senadores DC, Jorge Pizarro, informó que lo que quieren es que se refleje la proporcionalidad de las fuerzas que existen en la Corporación, elegida democráticamente, en las presidencias y en la composición de las comisiones.

El parlamentario apuntó además que les interesan aquellas comisiones que tienen que ver con las prioridades citadas por el Gobierno y que comparten plenamente. Por ello, han solicitado las comisiones de Salud, Hacienda, Educación, Agricultura y Relaciones Exteriores.

"Es evidente que las prioridades del Presidente Lagos están en esa línea y nosotros la vamos a respaldar. Nos parece que mejora el trabajo legislativo una buena relación de los presidentes de las comisiones y los ministerios respectivos".

El legislador espera llegar a un acuerdo con la derecha, "en esto lo importante es que el proceso legislativo avance, por que la buena implementación de las prioridades legislativas a la larga benefician a la gente y ese es el interés nuestro".

Consultado si en este proceso nuevamente primarán los senadores designados, el senador Pizarro dijo que la derecha tiene votos para determinadas comisiones y no para lo que ellos quieran. "Han demostrado una voracidad increible por el poder y una vocación dictatorial que realmente asombra, pero en este caso nosotros en la composición de las Comisiones vamos a hacer valer nuestras mayorías".

El legislador insistió en que las prioridades de la Concertación están dadas en el área social, tema de reformas constitucionales, temas valóricos, ley de rentas e implementación de los acuerdos internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?