EMOLTV

Alvear desestima presiones de EE.UU. para que vote contra Cuba

La ministra de Relaciones Exteriores, Maria Soledad Alvear explicó que la Cancillería está "responsablemente" recabando información para ponerla a disposición del Presidente Lagos, a fin de que pueda tomar una decisión sobre cómo votará Chile en la ONU, posición que insistió aún no se ha definido.

14 de Marzo de 2002 | 17:56 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Maria Soledad Alvear, afirmó hoy que el Gobierno no ha recibido "ningún tipo de presiones" de Estados Unidos para que vote en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asimismo, precisó que el Presidente Ricardo Lagos, determinaría en el plazo de un mes la posición de Chile, al aclarar que la Cancillería sólo es "brazo ejecutor" de las resoluciones que adopte el Mandatario.

"En relación a la eventual votación de Chile, ese es un tema que el Presidente de la República lo hará al momento en que deba tomarse una definición, lo cual debiese ocurrir en aproximadamente un mes más", dijo la secretaria de Estado.

Explicó que la Cancillería está "responsablemente" recabando información para ponerla a disposición del Presidente Lagos, a fin de que pueda tomar una decisión sobre cómo votará Chile en la ONU, posición que insistió aún no se ha definido.

Agregó que aunque es bueno conocer las posiciones que los demás países tendrán en la ONU, el Presidente Lagos tomará su decisión en función de los intereses del país.

Por otra parte, la secretaria de Estado consideró poco probable que esté en la agenda del Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien en los próximos días llegará al país, el abordar el tema de los frentistas que están siendo juzgados en ese país por el secuestro del publicista Washington Olivetto, algunos de los cuales se fugaron en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

"Es difícil, porque ese es un tema eminentemente judicial y desde el punto de vista de nuestras policías ha existido la más plena comunicación y el reconocimiento que se nos ha formulado del excelete aporte que han hecho los profesionales en Brasil", dijo la ministra Alvear.

Recordó que la visita de Cardoso a Chile se enmarca en su intención por fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones y que además de entrevistarse con el Mandatario, también lo hará con el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt y asistirá a una sesión plena del Congreso donde hará una intervención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?