EMOLTV

Diputados UDI apoyan salvaguardias a acero chileno

Julio Dittborn manifestó su rechazo a las protecciones norteamericanas a dicho metal ya que -a su juicio- esto puede provocar una sobreofertas de 20 millones de toneladas, con precios bajos los costos de producción.

16 de Marzo de 2002 | 15:27 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente Julio Dittborn, Cristián Leay, Andrés Egaña y Jorge Ulloa se manifestaron partidarios de la aplicación de salvaguardias a la producción del acero nacional, luego que el Gobierno Norteamericano anunciara aplicar sobretasas del 30 por ciento a las importaciones a ese país.

En este sentido, Julio Dittborn, recalcó que tampoco estan dispuestos a que situaciones coyunturales del comercio mundial, como por ejemplo las que se originarían como consecuencias de estas salvaguardias norteamericanas a sus productores de acero -las que puedan generar un exceso de oferta mundial-, provoquen una liquidación y causen daño a los productores locales.

En tanto, Cristián Leay, sostuvo que esta situación puede ocasionar el cierre de empresas siderúrgicas en todo el mundo, incluso en Chile.

Al respecto, el Diputado Ulloa anunció que el próximo martes presentarán un proyecto de acuerdo en la Cárama de Diputados, que plantea la aplicación de salvaguardias transitorias por un año y renovables entre 20 y el 30 por ciento, para el acero nacional y no al importado.

Finalmente, los parlamentarios por la Octava Región Jorge Ulloa y Andrés Egaña enfatizaron en que el Gobierno no puede esperar un dramático desenlace de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), ya que ésta actúa con productividad y eficiencia y da trabajo los habitantes de la Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?