EMOLTV

Alianza por Chile pide proporcionalidad en las comisiones de la cámara baja

El diputado UDI Patricio Melero -junto a sus homólogos Lily Pérez (RN), Alfonso Vargas (RN) y Marcela Cubillos (UDI)- dijo que, en virtud de los resultados de los comicios del pasado 16 de diciembre, a la oposición le debieran corresponder al menos ocho presidencias de las 18 comisiones de la Cámara de Diputados.

18 de Marzo de 2002 | 18:13 | Agencias
SANTIAGO.- La bancada de diputados de la Alianza por Chile espera que en la presidencia de las comisiones de la cámara baja se aplique "la proporcionalidad que el veredicto popular estableció en las elecciones del 16 de diciembre", sostuvo este lunes el diputado Patricio Melero (UDI).

El parlamentario -junto a sus homólogos Lily Pérez (RN), Alfonso Vargas (RN) y Marcela Cubillos (UDI)- añadió que proporcionalmente a la oposición le debieran corresponder al menos ocho presidencias de las 18 comisiones, y que, "en perjuicio de eso, no tenemos ninguna", indicó.

Melero recalcó que lo anterior les parece un "ejercicio antidemocrático" y señaló que esperan que la Concertación así lo entienda. Recalcó que "no puede ser" que teniendo la Concertación en 15 de las 18 comisiones sólo un diputado más que la derecha, de los 13 que las integran, pretenda elegir presidentes en todas ellas, e insistió en que proporcionalmente a la alianza le debían corresponder ocho de las 18 comisiones.

Ello, porque la Alianza por Chile tiene 57 diputados frente a los 63 que ostenta el oficialismo.

Sin embargo, en esta materia el tema de la proporcionalidad es relativo, ya que mientras la UDI utiliza ese argumento para exigir la presidencia de más comisiones de las que, aparentemente la Concertación pretende entregarles, no se hace mención a que el sistema por el cual se obtuvo esa proporcionalidad no lo es y, más aún, la UDI insiste en que no tranzará ante eventuales reformas al sistema binominal, pues no hay ni habrá disposición para ello en la colectividad de derecha.

Por su parte, Lily Pérez (RN) puntualizó que en la alianza "estamos para el trabajo de comisiones, estamos listos con nuestra composición, pero es la Concertación la que está absolutamente demorada en lo que es el trabajo parlamentario, particularmente el trabajo de comisión".

Además, la diputada advirtió que la Democracia no consiste en "aplastar a las minorías parlamentarias circunstanciales, porque es lo mismo que en cuatro años más nosotros hiciéramos lo mismo, cuando seamos mayoría en la Cámara. Al revés, nosotros no queremos concesiones gratuitas de la Concertación, nosotros lo que queremos es lo proporcional, que es lo justo", aclarando que para llevar candidatos de la alianza a las presidencias de las comisiones, también se llegó a un acuerdo de proporcionalidad al interior del pacto opositor.

Ello queda demostrado claramente en el listado, ya que mientras la UDI tiene 11 candidatos, Renovación Nacional podrá postular sólo a siete, conformada de la siguiente manera: por RN, Arturo Longton (Gobierno Interior); Carlos Kuschel (RR.EE.), Pía Guzmán (Constitución); René García (Obras Públicas); Carlos Vilches (Minería); Lily Pérez (Vivienda) y Carmen Ibáñez (Familia).

En la UDI, en tanto, los candidatos son: Sergio Correa (Educación); Julio Dittborn (Hacienda); Jorge Ulloa (Defensa); Carlos Recondo (Agricultura), Manuel Rojas (Recursos Naturales); Patricio Melero (Salud), Felipe Salaberry (Trabajo); Gonzalo Uriarte (Economía); Gaston von Muhlenbrock (Derechos Humanos); Darío Paya (Ciencia y Tecnología) y Darío Molina (Pesca y Acuicultura).

Los parlamentarios de la alianza advirtieron que si la Concertación no les otorga el número de comisiones que exigen, entonces, mañna martes votarán sólo por los candidatos de su sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?