Critican designación de Andrade como coordinador de temas indígenas

El Diputado UDI Eduardo Díaz sostuvo que la designación del subsecretario Andrade en el cargo "sólo es un cambio de barniz para apoyar la pésima Ley Indígena".

SANTIAGO.- El Diputado UDI por el Distrito 51 Nueva Imperial, Eduardo Díaz, criticó la designación del Subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, como nuevo Coordinador Ejecutivo de Políticas y Programas Indígenas, ya que -a su juicio-"sólo es un cambio de barniz para apoyar la pésima Ley Indígena".

En entrevista con radio Agricultura, el parlamentario agregó que lo que se pretende hacer es "simplemente" cambiar de nombres y aumentar los recursos, precisando que "eso se ha venido haciendo en los últimos diez años. Ha caído Víctor Hugo Painemal, Edgardo Lienlaf y ahora se va radicar en el Subsecretario" dicha función.

Díaz formuló serios reparos en el nuevo nombramiento, aclarando que no se trata de la persona, sino que - a su juicio- es un problema de enfoque en cuanto a entregar tierras a las comunidades más radicalizadas que son las que generan violencia y "a nuestros compatriotas mapuches que están en paz, pidiendo mejores condiciones no se les escucha, porque no se movilizan".

Consultado si es posible ver como un nuevo paso la culminación de labor de la comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato para el pueblo Mapuche, el parlamentario indicó que "yo no quisiera que tal como el en Gobierno de Eduardo Frei se sigan haciendo comisiones de estudios o algo que es propio del Presidente Lagos, mesas de diálogo para que los problemas se diluyan comunicacionalmente, para que pase el tiempo y sin soluciones concretas".

Agregó que hace diez años la región era la más pujante y en la actualidad "tiene el triste récord de ser la más pobre de Chile. La actividad agrícola está arruinada por la falta de políticas especialistas en el tema. Y porque además de la Conadi existe un Indap que también es un organismo de Gobierno ineficiente y politizado que está atrapando los recursos millonarios, en vez de hacérselos llegar a los mapuches y campesinos más pobres".

Enfatizó que se debiera derogar la Ley Indígena y que esos recursos se deberían destinar a educación y subsidios en materia agrícola que es el principal sustento de los mapuches.

"El pueblo mapuche no come ni paga sus deudas con leyes y reformas, sino que requiere "cuyín" -dinero en Mapudungún-, más hechos, más soluciones. Y aquí hay sólo instituciones burocráticas como Indap y Conadi", sentenció Díaz.
Orbe
Miércoles, 20 de Marzo de 2002, 12:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion