EMOLTV

Diputado Burgos propone privatizaciones para aumentar dotación policial

El diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, dijo que con una cifra de 5.400 efectivos en la Región Metropolitana, podrían terminar las desigualdades en las comunas de la capital, que requieren más o menos personal dependiendo de su tamaño.

23 de Marzo de 2002 | 11:48 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, propuso que con los dineros de eventuales privatizaciones de empresas estatales se financie el aumento de la dotación de Carabineros para llegar a una cifra de 5.400 efectivos en la Región Metropolitana.

El legislador dijo que con esa cantidad podrían terminar las desigualdades en las comunas de la capital, que requieren más o menos personal dependiendo de su tamaño.

El ex subsecretario del Interior durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz Tagle reiteró la necesidad de traspasar la dependencia de la policía uniformada desde el Ministerio de Defensa al de Interior para así maximizar su administración, según dijo.

El legislador dijo que hay que enfrentar temas centrales de la Seguridad Ciudadana, particularmente, "creo que lo que tenemos que enfrentar que va a tener una consecuencia en otros temas de seguridad como es el tema del microtráfico. Para eso creo que ya Carabineros ha tenido algunas unidades de elite el año 2001 con buenos resultados en algunos sectores de Santiago. Eso a mi juicio hay que organizarlo definitivamente".

Burgos enfatizó que la lucha contra el microtráfico, produce un efecto inmediato en la disminución de otro tipo de delitos.

Consultado por la reincorporación de funcionarios policiales en retiro para dotar de más personal a Carabineros, el diputado DC dijo que son remedios alternativos pero no van a lo esencial.

"Por eso que hay que tener cuidado con leyes que se envían que le entregue a carabineros nuevas funciones. Yo tengo preocupación por ejemplo, de que el proyecto definitivo de fotorradares se le entregue eso al personal uniformado, yo tengo mis dudas que hoy día lo prioritario para la sociedad chilena sea que carabineros controle los fotorradares, la prioridad es que esté en la calle previniendo el delito", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?