EMOLTV

Diferencia de opiniones mantienen "congelada" la Alianza por Chile

Mientras en Renovación Nacional insisten en esperar que la Unión Demócrata Independiente (UDI) exprese "claramente" su disposición a reformular la Alianza por Chile, en los gremialista sostienen que la unidad del pacto está "profundamente arraigada" en la base, en sus objetivos y en sus métodos.

25 de Marzo de 2002 | 21:37 | Agencias
SANTIAGO.- Mientras en Renovación Nacional insisten en esperar que la Unión Demócrata Independiente (UDI) exprese "claramente" su disposición a reformular la Alianza por Chile, en los gremialista sostienen que la unidad del pacto está "profundamente arraigada" en la base, en sus objetivos y en sus métodos.

Así lo indicó este lunes el secretario general de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, quien añadió que lo que falta es que el trabajo conjunto que el conglomerado tenía antes de los comicios parlamentarios del año pasado, se exprese nuevamente este año "con mucha más fuerza".

Coloma reconoció que el año pasado surgió un conflicto, debido a que ambos partidos tienen puntos de vista distintos sobre como fue la negociación parlamentaria, pero recalcó que eso ya fue superado y que "insistir en marcar puntos de lo que uno o el otro dijo va en un sentido incorrecto".

El dirigente agregó que reflotar esos temas es "casi crear un conflicto artificialmente", lo que en su opinión no corresponde, porque en ambos partidos existe un "ánimo crecientemente positivo" para que en los próximos días se materialice la unidad de la alianza.

"Lo peor, en este momento, es tratar de dar argumentos por los cuales el otro pudo haber fallado. No sigamos diciendo por qué falló el otro. Nuestra idea es trabajar juntos", afirmó Coloma.

Sin embargo, el optimismo del dirigente gremialista choca con la posición del timonel de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien insiste en que su partido le hizo una propuesta a la UDI respecto a una necesidad de "revitalización y casi renacimiento de la alianza", la que "lamentablemente hasta ahora no ha tenido respuesta".

En base a lo cual, el dirigente advirtió que su partido no se quedará "cruzado de brazos" esperando que sus socios respondan, sino que seguirán trabajando en materias económico-sociales con el Gobierno, como lo han hecho hasta ahora.

"Eso quiere decir que Renovación Nacional, como lo ha venido haciendo durante todo este año, va a seguir actuando de acuerdo a su criterio y de acuerdo a su mejor entender de lo que es bueno para Chile", recalcó Pinera.

El dirigente aclaró que a RN le hubiera gustado que la UDI fuera parte del debate sobre materias sociales que sostiene con el Gobierno, pero "si un partido no quiere responder, nosotros no podemos hipotecar nuestra contribución al país a la velocidad o lentitud de otro partido".

"Por lo tanto, nosotros que tenemos domicilio conocido, Antonio Varas 454, esperamos una respuesta clara de parte de la UDI. Cuando la tengamos vamos a poder sentarnos a la mesa y, en conjunto, producir esa renovación y refortalecimiento de la Alianza por Chile", insistió el dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?