EMOLTV

Longueira: La fuerza de la UDI se ha heredado de Jaime Guzmán

Durante la romería a la tumba de Guzmán, a 11 años de su muerte, el presidente de la UDI destacó que la colectividad se convirtió en el partido más grande de Chile debido a las "sólidas raíces morales y éticas" que tienen su fundamento en el ejemplo de servicio público entregado por Guzmán.

01 de Abril de 2002 | 14:53 | Agencias
SANTIAGO.- Al cumplirse once años de la muerte del Senador Jaime Guzmán, la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), junto a la familia del parlamentario, realizaron este mediodía la tradicional romería a su tumba, donde el timonel de la colectividad, Pablo Longueira sostuvo que de él se ha heredado la fuerza de la UDI.

Longueira destacó que la UDI se convirtió en el partido más grande de Chile debido a las "sólidas raíces morales y éticas" que "hemos sembrado por muchos años", las que tienen su fundamento -recalcó- en el ejemplo de servicio público entregado por Guzmán.

Entre las cualidades del senador desaparecido, el timonel de la UDI mencionó que era "una persona que llegó al límite de no transar nunca lo que su conciencia le decía", comparando a Guzmán con la figura del político italiano Tomás Moro.

"Cuando un partido se forma con ese ejemplo, con ese liderazgo, con esa coherencia, con esa fidelidad a los principios y a los valores, es un partido muy sólido que tiene que hacer mucho por este país", sostuvo en su discurso el dirigente.

Añadió que Chile no ha tenido "un líder moral más notable, más potente, más consecuente que el que nosotros tuvimos", pese a que en su vida -dijo Longueira-sufrió las descalificaciones de amplios sectores de la sociedad.

A juicio del presidente de la UDI, Argentina no sería lo que es hoy si hubiera contado con una figura como la de Guzmán, manifestando que "Chile fue distinto porque en un momento de una crisis institucional muy profunda, como la que vivió el país hace 30 ó 40 años atrás tuvo su Tomás Moro, solitario, que fue capaz de entender que se necesitaban líderes, hombres consecuentes, coherentes, con valores y principios".

Pablo Longueira sostuvo además que la UDI recibe la fuerza que le dejó Guzmán para "enfrentar a los más poderosos (...), a los que nos atacan" y para "decir las cosas en forma clara, en los momentos en que nadie se atreve a decirlas".

El dirigente concluyó afirmando que "ese es el valor" que Jaime Guzmán le dejó como legado a sus seguidores.

En la ceremonia, que se efectuó en la tumba de Guzmán en el Cementerio General, estuvieron presentes la madre del senador asesinado, Carmen Errázuriz y su hermana Isabel Guzmán, además de parlamentarios, dirigentes y simpatizantes de la UDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?