EMOLTV

PPD propone Cumbre Social para fijar prioridades de agenda social del Gobierno

El jefe de la bancada de diputados del partido, Aníbal Pérez, informó que los planteamientos de esta posición se los darán a conocer hoy al Presidente Ricardo Lagos, durante un almuerzo que sostendrán en Cerro Castillo.

02 de Abril de 2002 | 14:34 | Agencias
SANTIAGO.- El PPD propuso hoy realizar una Cumbre Social que permita a todos los actores participar en una discusión seria, para fijar las prioridades de la agenda social del gobierno.

El jefe de la bancada de diputados del partido, Aníbal Pérez, informó que los planteamientos de esta posición se los darán a conocer hoy al Presidente Ricardo Lagos, durante un almuerzo que sostendrán en Cerro Castillo.

El legislador planteó que estiman que "a priori" no se puede plantear un aumento al gasto sin tener las prioridades claras. En este sentido, manifestó que tienen discrepancias con el PS.

Por su parte, la diputada Carolina Tohá, señaló que el problema en el país es la dificultad de lograr acuerdos sustantivos para impulsar reformas sociales.

A su juicio, el gasto social no ha sido un obstáculo, sino que ha sido un facilitador, "nos ha permitido tener recursos y aumentarse en épocas de crisis económica y vacas flacas. Por lo demás se ha hecho de manera responsable, de manera innovadora. Nuestro problema no esta ahí, eso en errar la puntería".

La parlamentaria sostuvo que el problema está en que se tienen que lograr acuerdos de qué es lo que se quiere hacer, revisar lo que se está haciendo, innovar.

"No podemos poner la carreta delante de los bueyes. No pedir más plata sino afinar nuestras propuestas", dijo.

A su vez, el presidente del PPD, diputado Guido Girardi, indicó que a su juicio, no se puede tranzar las políticas macro y micro económicas, porque son fortalezas que el país ha ganado, "pero ellas no bastan para que el país avance, por lo que hay que establecer una nueva estrategia de desarrollo".

El legislador estimó que antes que discutir cuánto gastamos, hay que discutir el origen de los recursos -no pongamos la carreta delante de los bueyes-, definamos primero que es lo que queremos hacer".

Argumentó, que al PPD le interesa priorizar en salud, educación y progreso social. "Aquí hay que hacer un debate a fondo de como a nivel sectorial se están gastando los recursos. De ese contexto debemos definir cómo gastar los recursos fiscales ya que son limitados".

Girardi puntualizó que hay que entender que hay instrumentos que creo la Concertación y que hoy están obsoletos, por lo que estima que hay que buscar otros y mejorar los existentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?