EMOLTV

Gobierno persistirá en la búsqueda de un acuerdo para eliminar senadores designados

Así lo afirmó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien sostuvo no haberse sorprendido con la decisión de RN en torno a que la eliminación de esa institución debe realizarse a partir de 2006.

02 de Abril de 2002 | 15:13 | Cristián Crocce, EMOL
VALPARAISO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, indicó que nunca tuvo la ilusión de que Renovación Nacional (RN) acordara apoyar la eliminación inmediata de los senadores designados y vitalicios, en el contexto de la discusión de las reformas a la Carta Fundamental.

El secretario de Estado reaccionó de esta manera a la decisión de la comisión política ampliada del partido opositor, en torno a que la eliminación de dicha institución debe hacerse a partir de 2006, una vez que finalice el actual período.

Insulza recalcó que la decisión de RN no le sorprende, aunque aclaró que el Gobierno persistirá en conversar con todos los sectores para llegar a un acuerdo.

"Con Renovación Nacional no es una sorpresa, la primera vez fue el 85, yo espero que la concreten antes de que se cumplan 20 años de su promesa. Renovación Nacional ha prometido tantas veces que a la próxima vez van a eliminar los designados, en realidad no me sorprende, vamos a conversar con ellos y con la UDI y con las bancadas de la Concertación, para ver si es posible llegar a un acuerdo", dijo.

Por su parte, el jefe de comité de RN, Alberto Espina, criticó las palabras de Insulza y agregó que su partido tiene una posición clara en torno a la eliminación de los vitalicios y designados.

Añadió que ha sido el ministro quien ha cambiado reiteradamente de posición respecto al tema. "Tendrá que votarse mi indicación, que dice en que estamos de acuerdo a terminar con la institución al final de su mandato, y eso fue lo que el ministro del Interior dijo siempre durante más de un año y medio. A última hora se dio una voltereta en el aire cambiando de posición y diciendo que ahora lo quiere de inmediato", agregó.

"¿Qué otra taima hay que esperar del Gobierno? ¿Cuántas taimas más hay que aguantarle al ministro del Interior, para saber definitivamente cuál es la opinión del Gobierno?", se preguntó.

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo que existe esperanza en la administración Lagos respecto de lograr un consenso en las reformas constitucionales, de manera de despejar los temas en conflicto lo antes posible.

Agregó que ha habido siete intentos de modificar la Carta Fundamental desde el año 1992. Dijo que es de esperar que en esta ocasión, este nuevo intento no se transforme en una frustración.

Por su parte, el Gobierno en voz del ministro Insulza, confirmó que durante los primeros días de la próxima semana ingresará la indicación pertinente para reactivar la eliminación de los designados y vitalicios, y su mecanismo de reemplazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?