EMOLTV

UDI se suma a las peticiones para que Chile vote contra Cuba en la ONU

El senador Andrés Chadwick delineó la posición de su colectividad respecto del la violación a los derechos humanos en Cuba, pero también del bloqueo económico norteamericano que afecta a la isla. De esta forma, la UDI se suma al pedido que ayer hiciera la DC al Gobierno para que no abstenga en la votación en la ONU.

04 de Abril de 2002 | 18:33 | Agencias
SANTIAGO.- Junto con insistir en que por una razón de consecuencia política el Gobierno debe votar favorablemente la condena contra Cuba, el senador Andrés Chadwick (UDI), manifestó este jueves su rechazo a las resoluciones que han permitido que Estados Unidos mantenga un bloqueo económico a la isla.

En este aspecto, el senador de la UDI coincidió con lo expresado por el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, ya que según señaló, los bloqueos económicos son "resoluciones que, en definitiva, más que dañar al gobierno cubano, terminan perjudicando muy fuertemente al pueblo cubano".

Chadwick, no obstante, fue más allá y dijo que este tipo de medidas le permiten al "gobierno cubano hacer una suerte de víctima que más bien tiende a fortalecerlo que a debilitarlo en su accionar totalitario".

Por ello, dijo que comparte el que junto con aprobar el voto condenatorio contra Cuba, por el atropello a los derechos humanos en ese país, no se siga "favoreciendo" un bloqueo económico que perjudica fuertemente al pueblo cubano.

Chadwick destacó también que no es sólo la oposición la que le está exigiendo al Gobierno el voto de censura contra Cuba, ya que la Democracia Cristiana también le "está diciendo que adopte una actitud que sea coherente con el hecho de que en Cuba se violan los derechos humanos".

Ante esta posición, el parlamentario opositor expresó su deseo que las autoridades atiendan a "la expresión mayoritaria del país" que se ha manifestado tanto a través de la Alianza por Chile como de la Democracia Cristiana.

El senador señaló que sin perjuicio de que al embajador de Estados Unidos en Chile, William Brownfield, "no le corresponde ejercer ninguna influencia" sobre el Gobierno de Chile en esta materia -como se especula lo haría-, "nosotros creemos y siempre lo hemos dicho, que el gobierno debe votar favorablemente la resolución que condena a Cuba por las violaciones a los derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?