EMOLTV

Piden al Gobierno envío de nuevo proyecto de fotorradares

La solicitud, realizada por la Comisión de Transportes del Senado, busca que el proyecto sea claro y que considere algunas mociones orientadas a fijar límites de velocidad y determinar un sistema de gradualidad en la aplicación de sanciones.

05 de Abril de 2002 | 11:55 | EMOL
SANTIAGO.- A un mes del "congelamiento" por 120 días del uso de los "fotorradares" como instrumento para aplicar sanciones por trasgresión a la Ley de Tránsito, la Comisión de Transportes del Senado, pidió al subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, el pronto envío al Parlamento de un proyecto de ley a fin de legislar con el tiempo suficiente sobre la materia.

"Estamos pidiendo claridad respecto de dicho proyecto y la posibilidad de que se consideren en él algunas mociones parlamentarias orientadas a fijar límites de velocidad y determinar un sistema de gradualidad en la aplicación de sanciones", explicó el senador Jorge Pizarro (DC), presidente de la Comisión.

El parlamentario anticipó que la instancia programará una sesión de trabajo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que está estructurando el nuevo proyecto de ley, y, además, con la Subsecretaría de Transportes, para avanzar en el diseño del nuevo marco legal.

Según Pizarro, lo más importante es que el problema de los fotorradares debe ser abordado a la brevedad "por cuanto hay un imperativo legal de dictar una normativa en un plazo que vence los primeros días de junio y, en tal sentido, hay que resolver esta situación de una vez por todas".

En enero, el Congreso despachó en tiempo récord un proyecto con el que el Gobierno superó el "impasse" con el Congreso Nacional, estableciendo una amnistía para los conductores que fueron infraccionados mediante el sistema de fotorradares y suspendió por 120 días la vigencia de estos aparatos.

Esto implicó la desaparición de las infracciones cometidas durante el período cubierto por la amnistía y las responsabilidades para sus autores, beneficios que se hicieron extensivos también a los propietarios de los vehículos motorizados cuando recayera sobre ellos la responsabilidad subsidiaria. Esta amnistía exceptuó las infracciones que hubiesen dado origen a accidentes de tránsito.

Durante la discusión de la iniciativa, el Gobierno se comprometió a reincorporar en marzo pasado a la Legislatura Extraordinaria, la moción de los senadores Andrés Zaldívar y Mario Ríos, aprobada unánimemente en la Cámara Alta y a presentar indicaciones respecto de un mecanismo que diera confiabilidad al uso de los fotorradares y terminara con el abuso e injusticia que, según denuncias recibidas por los legisladores, se cometieron para captar recursos por parte de algunos municipios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?