EMOLTV

Senado aprobó nuevas causales de nulidad matrimonial

En el marco del debate en particular del proyecto de Ley de Matrimonio Civil, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta estableció las inhabilidades por las cuales dos personas no pueden contraer matrimonio y que pueden ser esgrimidas como causales de nulidad en el futuro.

08 de Abril de 2002 | 20:27 | EMOL
SANTIAGO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó hoy una serie de nuevas causales de nulidad matrimonial, que reemplazarán a la incompetencia del juez o a la presentación de testigos falsos, en el marco del debate en particular del proyecto de Ley de Matrimonio Civil.

De esta forma, se establecieron las inhabilidades por las cuales dos personas no pueden contraer matrimonio y que pueden ser esgrimidas como causales de nulidad en el futuro.

Según el acuerdo emanado de la Comisión, son incapaces para contraer matrimonio:

1.- Los que se encuentren ligados por un vínculo de matrimonial no disuelto.
2.- Los menores de 16 años.
3.- Los que se hayan privado del uso de razón.
4.- Los que se encuentren afectados de un trastorno o anomalía psíquica que esté fehacientemente diagnosticada y que sean incapaces para formar la comunidad de vida que implica el matrimonio.
5.- Los que carezcan del debido juicio de discernimiento para comprender o comprometerse con los derechos y deberes del matrimonio.
6.- Los que no pudieren expresar su voluntad por cualquier medio, ya sea en forma verbal, escrita o de lenguaje de señas.

Al respecto, el único punto que quedó pendiente es si procederá la nulidad para casos de personas que padezcan de impotencia perpetua e incurable.

En esta primera jornada de debate, también se logró un acuerdo respecto de las definiciones macro que guiarán a la nueva Ley de Matrimonio Civil que reemplazará a la actual legislación que data de 1884.

En este sentido, el nuevo cuerpo legal reitera la definición constitucional que señala que "la familia es la base de la sociedad chilena" y que el matrimonio es, a su vez, la "principal base" de la familia.

Asimismo, y a instancias de las observaciones planteadas por el senador Rafael Moreno (DC), se definió que todas las materias que deriven en conflicto y que estén reguladas por esta normativa, "deben ser resueltas siempre procurando proteger el interés de los hijos y del cónyuge más débil".

A juicio del senador Moreno, estas primeras definiciones dejan tranquila a su colectividad, por cuanto se están respetando los preceptos básicos que se han definido al interior de la Democracia Cristiana y que tienen que ver con velar por el desarrollo de la familia y de los hijos.

Ley este año

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, senador Andrés Chadwick (UDI), sostuvo que en su partido no hay una única postura y que cada parlamentario votará en conciencia si se va a inclinar por una normativa que contemple una ley con divorcio vincular o no.

"Al interior de la UDI hay posturas muy diversas y, sin duda, hay parlamentarios que están a favor de una ley de divorcio como hay otros que no somos partidarios de eso", afirmó Chadwick.

El legislador adelantó que la Comisión tiene establecido un plazo de aproximadamente dos meses para despachar el proyecto, aunque reconoció que una nueva ley sólo estará terminada dependiendo del tipo de iniciativa que el Senado apruebe y del grado de concordancia que exista con el texto que aprobó la Cámara.

Si bien no quiso asegurar que finalmente el país podrá contar con una ley que contemple el divorcio vincular, el senador Chadwick sostuvo que "lo que sí puedo comprometer es que el proyecto no se va a guardar, no se va a postergar ni habrá condiciones externas que hagan que este proyecto se demore o quede archivado".

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que el Ejecutivo mantiene sus esperanzas en que habrá una nueva Ley de Matrimonio Civil con la posibilidad de divorcio vincular.

El secretario de Estado reconoció que las mayores asperezas están centradas precisamente en el término del vínculo matrimonial, "tema en el que el Gobierno está planteando el mutuo consentimiento, las causales y la posibilidad del divorcio unilateral para lo que se han fijado ciertos plazos".

El ministro señaló que en el resto de los temas va a haber perfecto acuerdo con todos los sectores políticos, pero reiteró que "el punto central de discusión es si existe o no divorcio vincular en un país en el cual hay un importante porcentaje de familias que no han podido regularizar su vida a consecuencia de estar unidos por matrimonios anteriores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?