EMOLTV

Parlamentarios oficialistas cierran filas en torno a Alvear por TPI

Un grupo de senadores del PS y de la DC, más la bancada de esta última colectividad, concurrió este lunes a la cancillería a entregarle el respaldo a la ministra Soledad Alvear, tras el fracaso del Gobierno en lograr la ratificación del Tribunal Penal Internacional y adelantaron que votarán a favor la reforma constitucional que presentará el ejecutivo sobre la materia.

15 de Abril de 2002 | 15:03 | Agencias
SANTIAGO.- Senadores oficialistas más la bancada de diputados democratacristianos (DC) concurrieron este lunes al Ministerio de Relaciones Exteriores a respaldar la gestión de la canciller Soledad Alvear, tras el fracaso del Ejecutivo por lograr la ratificación del Tribunal Penal Internacional (TPI) en el Congreso.

Tras entrevistarse con la ministra de Relaciones Exteriores, los senadores del Partido Socialista (PS) Jaime Gazmuri y Antonio Viera Gallo, junto a sus pares DC Jorge Pizarro y Sergio Páez, anunciaron que la Concertación aprobará la reforma constitucional que el Gobierno presentará este lunes ante la cámara alta, para lograr la ratificación del TPI, tras su anterior fracaso ante el rechazo de la oposición.

Los legisladores rechazaron cualquier tipo de responsabilidad de parte de la cancillería en el fracaso de la ratificación del TPI, por el hecho de no haber previsto la necesidad de presentar con anterioridad dicha reforma, pese al constante anuncio de la oposición a que rechazaría la iniciativa.

"Siempre es fácil ser general después de las batallas", dijo el senador DC Jorge Pizarro, al argumentar que el Gobierno estuvo bien asesorado en los pasos que debía seguir mientras la oposición presentaba un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en contra del TPI.

En tanto, Jaime Gazmuri precisó que habían antecedentes de derecho, de hecho y una opinión jurídica mayoritaria que avalaban que no era necesario presentar con anterioridad esta reforma, al afirmar que "decir que hubo un error de la cancillería me parece que es absurdo, es tratar de evitar la polémica de fondo de que si queremos que Chile adhiera o no al TPI".

"Los que queremos que realmente haya un organismo internacional que dé garantías de debido proceso a graves crímenes contra la humanidad, vamos a votar a favor de la reforma constitucional que se presenta hoy día, y con esto salvamos todo el debate, y la derecha va a tener que responderle al país y la comunidad internacional si efectivamente estamos por ser un país que tenga la mínima decencia a esta altura, de construir un orden internacional más justo", dijo Gazmuri.

Por su parte, los diputados DC Edgardo Riveros y Jorge Burgos, concurrieron posteriormente a entrevistarse con la canciller Alvear, a quien en nombre de la bancada del partido le manifestaron su respaldo por las gestiones que ha venido realizado desde 1998, en busca de ser parte del TPI, del cual Chile ya quedó fuera de su constitución y de la posibilidad de tener jueces chilenos ejerciendo en esa instancia internacional, que juzgará crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Burgos, quien criticó los argumentos esgrimidos por la derecha para rechazar la ratificación del TPI, consideró que el hecho de que esta reforma vaya en el paquete con otras, incluidas las políticas, hará que se continúe retrazando.

La oposición rechaza esta iniciativa en consideración de que dicho tribunal le restaría soberanía a los nacionales, lo cual fue rechazado por los parlamentarios oficialistas, al explicar que sólo tendrán competencia fuera del territorio nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?