EMOLTV

Gobierno define mecanismo de Ley de Rentas Municipales II

El subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, explicó que el objetivo de superponer la Ley de Rentas Municipales II sobre el decreto de avalúo de los bienes raíces rurales, es propiciar un equilibrio "razonable" entre los ingresos que recibirán las comunas de menores recursos, versus las contribuciones que deberán pagar las familias de clase media.

15 de Abril de 2002 | 21:57 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, dijo este lunes que el objetivo de superponer la Ley de Rentas Municipales II sobre el decreto de avalúo de los bienes raíces rurales, es propiciar un equilibrio "razonable" entre los ingresos que recibirán las comunas de menores recursos, versus las contribuciones que deberán pagar las familias de clase media.

De esta manera, el personero respondió a los dichos del presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, quien lo acusó de demagogo por asegurar que el incremento de dinero a los municipios más pobres por este concepto (28.000 millones de pesos) los favorecerá, en circunstancias que de aprobarse el proyecto se recaudará un monto mucho menor al que reporta el decreto (152.000 millones de pesos).

En ese sentido, Vidal explicó que la idea del Gobierno es favorecer a las comunas más necesitadas, pero sin perjudicar a la clase media, la que por no haberse aplicado el reavalúo correspondiente al año 2000, se vería afectada por el pago de contribuciones sustantivas.

Cabe recordar que por decisión presidencial, se prorrogó el cobro de éstas, que se efectúa regularmente cada cinco años, siendo la última en 1995.

Ante este panorama y el surgimiento del proyecto que incluye al decreto publicado el 6 de abril pasado, éste se aplicaría a más tardar el 1 de enero del 2005.

No obstante esta disposición, la normativa entrega la facultad a los alcaldes de llevarlo a efecto el 1 de enero del 2003. En ese sentido, Vidal insistió en que "la ley es justa y razonable, porque equilibra y beneficia a los más pobres con el impacto del pago de contribuciones que deben hacer las familias de clase media".

Vidal señaló que la intención de Longueira y su partido es culpar a alguien para que la ley no se apruebe, evitando así que el dinero llegue a los sectores más necesitados.

"No vaya a ser cosa que el diputado Longueira y la UDI estén buscando chivos expiatorios para hacer lo que yo creo siempre han querido: hablar de los pobres, buscar el voto de los pobres, pero al momento de colocarse los recursos, empiezan a surgir argumentaciones. El Gobierno no va a caer en eso", sentenció el personero, e insistió en que "lo que el Gobierno no quiere para ayudar a las comunas pobres, es castigar a la clase media. Es posible ayudarlas sin hacerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?