EMOLTV

Oposición rechaza indicaciones del Gobierno a reformas constitucionales

Los senadores de la UDI y de RN Andrés Chadwick y Alberto Espina, respectivamente, plantearon su absoluto rechazo al paquete de 38 indicaciones que el Gobierno ingresó al Parlamento para discutir el futuro de las reformas constitucionales.

16 de Abril de 2002 | 16:28 | Agencias
VALPARAISO.- Senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN) rechazaron este martes el paquete de indicaciones que ingresó el Gobierno para modificar el proyecto de reformas constitucionales que debate la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara alta.

El presidente de esta instancia, Andrés Chadwick (UDI), dijo que "uno tiene la paciencia para analizar las cosas en su mérito, salvo que se haga un planteamiento disparatado, como es el hecho que después de un año de trabajo legislativo y largas discusiones sobre el tema, se salga con algo totalmente distinto".

El legislador sostuvo que el planteamiento del Ejecutivo representa ahora "una pérdida de tiempo" para los legisladores y que más bien parece ser "un portazo a toda forma de consenso y a todo lo avanzado en materia de reformas constitucionales"; y recalcó que "es lo más alejado, distante y extremo respecto a toda posibilidad de acuerdo".

También, el senador Alberto Espina (RN) dijo que "la última propuesta del Gobierno es un retroceso, ya que no pueden estar planteando ahora cambiar el sistema binominal por uno proporcional, menos cuando vemos en la experiencia de otros países del continente que esa clase de sistema no sirve".

Espina agregó que los cambios que ha sufrido la propuesta del Ejecutivo son tan disímiles, que hacen "perder toda credibilidad", planteando que es un paquete de indicaciones "sin ningún respaldo en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?