EMOLTV

Insulza aclara que por ahora sólo está disponible para ser ministro

Desdiciéndose de sus declaraciones publicadas en un documento interno del PS, en que abría la posibilidad de ser candidato presidencial para el 2005, el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo que por ahora está disponible para ser ministro del Presidente Lagos y no para ser candidato a la primera magistratura.

19 de Abril de 2002 | 17:37 | EMOL/Agencias
SANTIAGO.- Tratando de explicar sus declaraciones aparecidas en un documento interno del Partido Socialista (PS), en que señalaba que estaba dispuesto a ser candidato presidencial siempre y cuando su nombre generara consenso, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó este viernes que en este momento está disponible para ser ministro del Presidente Ricardo Lagos, y no para lanzarse a una hipotética candidatura a la primera magistratura el 2005.

Al respecto, el secretario de Estado aclaró que "lo que dije es que me parecía lamentable esta especie de farándula de candidaturas que hay, y que parecía que nadie se había tomado en serio el tema que había que ganar. Yo voy a tomar en serio (el tema), cuando esa misma gente diga que tenemos alguna posibilidad de ganar y (que) vamos a salir adelante. Eso es lo primero que hay que hacer, pero yo no soy candidato a Presidente de la República".

Recalcó que en este momento está disponible para ser ministro del Interior del Presidente Lagos, y no para ser candidato presidencial.

Insulza, quien participa en el Consejo General del PS en representación del Presidente Ricardo Lagos, de gira en la XII Región, dijo que "todos los partidos de Gobierno tienen la obligación de discutir y plantear sus problemas. El tema es que apoyen al Gobierno al mismo tiempo, (pues) en la medida que hagan las dos cosas, no habrá ninguna dificultad".

Gasto público

Tratando de bajarle el perfil a la discusión iniciada por el Partido Socialista para que el Gobierno aumente el gasto fiscal a fin de reactivar la economía e ir en ayuda de los más pobres, Insulza dijo que ese tema "una discusión un poco falsa, porque en la medida que haya más recursos, habrá más gasto fiscal".

En este sentido, el jefe del gabinete destacó el hecho que la colocación de los bonos soberanos de Chile en Estados Unidos y en los mercados europeos permitirá al país llegar a fin de año con un presupuesto totalmente equilibrado.

"Es el interés más bajo que haya pagado jamas Nación alguna de los países en vías de desarrollo y eso porque tenemos la economía sana", puntualizó Insulza al destacar las ventajosas condiciones que logró el ministro Eyzaguirre en la colocación de los bonos nacionales en esos mercados.

Y a renglón seguido, aclaró que los pedidos que ha hecho su partido para que el ministro Eyzaguirre aumente el gasto público, se harán cuando el Estado cuente con más dinero.

"Si los hay, en hora buena, iremos adelante con muchas más cosas", acotó.

Insulza también respondió a los llamados hechos por los partidos de la Concertación para que el Ejecutivo cumpla con lo prometido en la campaña presidencial, a fin de que el sucesor del Presidente Lagos sea alguien de las filas del conglomerado oficialista, al decir que "es una cuestión lógica, porque todo Gobierno tiene como uno de sus objetivos que quien lo suceda sea del mismo color".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?