EMOLTV

Insulza acusó a la UDI de desviar el tema indígena de las Reformas Constitucionales

El Ministro del Interior, José Miguel Insulza sostuvo que las declaraciones de Joaquín Lavín en cuanto a que el Gobierno ha sido débil para enfrentar el conflicto mapuche en las regiones Octava y Novena son "irresponsables".

26 de Abril de 2002 | 15:45 | Orbe
CONCEPCIÓN.- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo que las declaraciones de Joaquín Lavín en cuanto a que el Gobierno ha sido débil para enfrentar el conflicto mapuche en las regiones Octava y Novena, obedecen a una actitud de la UDI que intenta sacar de la discusión de las reformas constitucionales la normativa que intenta incluir dentro de la Carta Fundamental el reconocimiento a las etnias autóctonas.

El Secretario de Estado, de visita en Concepción, calificó los dichos de Lavín como irresponsables, ya que han tratado de tener una política estable respecto de esta materia.

Insulza puntualizó que "en Santiago hay muchos mapuches, han hecho desfiles, han hecho manifestaciones y el Alcalde Lavín nunca ha pedido represión en contra de ellos allá, porque la pide acá. Nosotros tenemos que trabajar con las comunidades mapuches, estamos trabajando, tenemos que resolver sus problemas de tierras, de desarrollo y tenemos que trabajar para educar en el conocimiento de los pueblos indígenas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?