EMOLTV

UDI pidió al Gobierno retirar publicidad sobre Plan AUGE

Según la bancada de diputados de la colectividad, la propaganda es ilegal ya que aún no se conocen las prestaciones y la forma de financiamiento del programa que busca reformar el sistema de salud chileno.

02 de Mayo de 2002 | 17:23 | Agencias
SANTIAGO.- La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) instó hoy al Gobierno, y por su intermedio al Ministerio de Salud, a retirar "de inmediato" de los medios de comunicación la publicidad sobre el Plan AUGE por considerarla "ilegal" y anunciaron que mañana viernes, al mediodía, se reunirán con el contralor general de la República, Arturo Aylwin, para pedirle que declare la ilegalidad de esta propaganda y se "hagan efectivas las responsabilidades del caso".

Los diputados Patricio Melero, Marcelo Forni, Maria Angélica Cristi (independiente), Juan Masferrer y Gonzalo Uriarte indicaron que, según el artículo 16 de la Ley 19.774 (de presupuesto) "los ministerios (...) no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión de los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objetivo informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan".

De allí, que los parlamentarios consideren como "ilegal" la publicidad que se está transmitiendo por los medios de comunicación referida al Plan AUGE, ya que, según precisó Melero, aún no se conocen las prestaciones y la forma de financiamiento del mencionado programa.

No obstante ello, Melero informó que "con la misma fuerza con que rechazamos este engaño publicitario irresponsable del Gobierno, manifestamos nuestra plena disposición a seguir colaborando en el análisis de una reforma seria y a fondo de nuestro deficiente sistema de salud".

Por su parte, la diputada Cristi criticó al Gobierno por estar "haciendo una franja política" de lo que será el Plan AUGE y no informando acerca de él, puesto que aún no ha sido concretado, de tal manera que "si el día de mañana, no estamos todos de acuerdo en la forma de financiar el proyecto, van a culpar a los que no estén de acuerdo".

"Van a decir el día de mañana que este plan que era maravilloso, que era fantástico y toda la población aprueba, porque ellos ya han hecho una gran campaña política, una franja política, está siendo debilitado o rechazado, o impedido de poder introducirse porque algunos sectores no están de acuerdo con la forma de financiamiento", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?