EMOLTV

PPD defiende a diputado Hales ante solicitud de desafuero en su contra

El presidente de la colectividad, diputado Guido Girardi, dijo que "es responsabilidad nuestra hacer denuncias", refiriéndose a las acusaciones que hizo el diputado Hales contra el hospital San José, las que provocaron que el Colegio Médico iniciara acciones legales en su contra para conseguir su desafuero.

03 de Mayo de 2002 | 15:35 | Agencias
SANTIAGO.- El Partido Por la Democracia (PPD) asumió la defensa de su diputado Patricio Hales, luego que el Colegio Médico anunciará acciones tendientes a conseguir su desafuero por las denuncias que hizo contra el Hospital San José, ante las graves deficiencias en sus instalaciones y un presunto tráfico de órganos.

Tras visitar el Servicio de Salud Norte, el presidente de la colectividad, diputado Guido Girardi, dijo que "es responsabilidad nuestra hacer esas denuncias, ya que corresponde a la atribución fiscalizadora que tienen los parlamentarios y no vamos a renunciar a ella".

Agregó que el Colegio Médico incurrió en una serie de malos entendidos ya que "nunca aquí se ha señalado que los médicos son responsables (de estas irregularidades) y nunca el diputado Hales ha señalado que aquí ha habido tráfico de órganos".

Girardi recordó que esta última acusación la realizaron personas que fueron a visitar al parlamentario, quien sólo se limitó a pedir una investigación de los hechos.

El diputado Hales reconoció que sus comentarios sólo se limitaron a exigir una investigación ante la denuncia de presunto tráfico de órganos.

Explicó que una vez conocida la acusación tomó contacto con las autoridades pertinentes, las que le comunicaron que el hecho fue visto por los tribunales de justicia que fallaron a favor de los facultativos del Hospital San José.

El presidente del PPD agregó que a pesar de esto no puede tratarse de desviar la atención de los errores que efectivamente se cometieron en la construcción del Hospital San José y que hasta ahora son los hechos más graves y que deben ser investigados a fondo para determinar si estas anomalías produjeron la muerte de algún paciente.

Por esta razón, dijo que su colectividad seguirá en el camino de la fiscalización ya que "no vamos a tapar los errores que se cometen. No lo vamos a hacer ahora, ni mañana, ni nunca".

El dirigente agregó que si el Colegio Médico pretende iniciar acciones contra el diputado Hales, la colectividad responderá por el camino judicial ya que no corresponde "que el Colegio haga este tipo de declaraciones" en desmedro del parlamentario que sólo ha cumplido con su labor.

Girardi agregó que quien no tiene derecho de sumarse a esos comentarios es el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, quien el jueves también las emprendió contra el legislador.

"No corresponde que él haga juicios respecto de comentarios que están haciendo diputados en cumplimiento de su atribución fiscalizadora, por lo que yo pienso que el ministro deberá retractarse a futuro porque sus declaraciones son malas y, en cierta manera, pueden intimidar la labor de fiscalización que hacen los parlamentarios", dijo.

Hales añadió que a pesar de toda la polémica continuará fiscalizando y denunciando "por lo que la gente no debe tener miedo de contar sus problemas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?