EMOLTV

UDI: Estrategia comunicacional del Gobierno por acuerdo con la UE es engañosa

Los senadores Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín dijeron este lunes que el Ejecutivo ha adoptado una estrategia comunicacional "engañosa" al dar a conocer los logros y beneficios que traerá para Chile el acuerdo con la UE. Si bien ambos parlamentarios valoraron el tratado, dijeron que éste no solucionará por sí solo los problemas económicos del país, como lo ha hecho ver el Gobierno.

06 de Mayo de 2002 | 14:56 | Agencias
SANTIAGO.- Pese a encontrar positivo el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma advirtieron este lunes que el Gobierno está haciendo ’’publicidad engañosa’’ al señalar los beneficios del tratado sin analizar en profundidad sus implicancias.

"Queremos aterrizar al Gobierno, queremos que la gente no se deje engañar. Porque así como la están engañando con la reforma de la salud, que no existe; la están engañando también cuando le dicen: se firmó este acuerdo, se resolvieron los problemas económicos", argumentó el senador Larraín.

El parlamentario opositor añadió que eso "nos parece publicidad engañosa", en tanto que el senador Coloma dijo que el acuerdo es un medio que "puede tener un buen fin, pero para eso hay que conocerlo, ver cuáles son las compensaciones, ver cuáles van a ser las inversiones, ver cuál va a ser el cambio interno del país para aprovecharlo positivamente".

Para que este cambio sea efectivamente positivo, añadió Coloma, Chile debe aumentar los índices de competitividad, generando un plan de incentivos tributarios, flexibilizando las leyes laborales y revisando el ámbito en positivo, porque el acuerdo "no funciona automáticamente, funciona cuando hay un clima de desarrollo interno asociado a él que hace posible que la puerta de abra para nosotros y no simplemente para los otros".

Al respecto, el senador Larraín dijo también que "no es responsable" ofrecer "miles de empleo sin fundamento alguno" y apuntó que "la actitud del Gobierno nos recuerda a esas gallinas que son buenas para cacarear, pero no para poner huevos", ya que al país no se le ha dicho los costos que el acuerdo significa en los ámbitos como el pesquero o el agrícola.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?