EMOLTV

Comisión de Constitución aprueba legislar sobre el divorcio vincular

Por tres votos contra dos, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senador aprobó la idea de legislar respecto del divorcio como causal de término del matrimonio. El proyecto ahora deberá discutirse en la sala, donde no está claro si los legisladores aprobarán el concepto que introduce, por primera vez en la historia de Chile, la disolución del vínculo matrimonial.

06 de Mayo de 2002 | 19:41 | EMOL
SANTIAGO.- En una sesión extraordinaria realizada este lunes en la sede del Senado en Santiago, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta aprobó por tres votos contra dos, la existencia del divorcio como una de las causales para poner término al matrimonio.

Con los votos favorables de los senadores Rafael Moreno (DC), Enrique Silva Cimma (institucional) y Alberto Espina (RN), y los en contra de Marcos Aburto (institucional) y Andrés Chadwick (UDI), los legisladores aprobaron el artículo 18 del proyecto, que establece al divorcio como causal que pone fin al matrimonio.

Esta causal se suma a las ya existentes, como la muerte de uno de los cónyuges o por una sentencia de nulidad.

Si bien la decisión de la Comisión del Senado deberá ser discutida en la sala; de ser aprobada, esta norma sería la primera vez que la legislación chilena acepte el divorcio con disolución total del vínculo.

Según explicó el presidente de la referida comisión, el senador UDI Andrés Chadwick, aún resta que esta decisión sea ratificada por la Sala y que la propia comisión decida sobre qué tipo de requisitos deben cumplirse para que los tribunales den luz verde a una eventual sentencia de divorcio.

"Resulta muy indicativo que dentro de las causales de término del matrimonio están las sentencias de divorcio; la mayoría de la comisión estuvo de acuerdo en aceptarlo, pero vamos recién a ver de qué tipo de divorcio estamos hablando, cuáles son los requisitos y en qué circunstancias se puede dar, que no es un tema menor".

Chadwick agregó que es una incógnita saber si una decisión como ésta podrá ser revertida en la Sala y que si bien él es contrario a la existencia de la disolución del vínculo matrimonial, "es obvio que existe una mayoría en la comisión para incluir ya como causal de término del matrimonio la sentencia de divorcio".

Al respecto, el senador institucional Enrique Silva Cimma sostuvo que la aprobación del divorcio como salida a las relaciones matrimoniales en crisis "era algo razonable", dado la necesidad de modernizar la legislación vigente.

Agregó, eso sí, que aún queda entrar a discutir las distintas modalidades de la separación definitiva.

"El proyecto tal como viene de la Cámara de Diputados es lo más aconsejable, aunque las peticiones unilaterales de divorcio es un punto discutible que yo no lo rechazo del todo".

Del mismo modo, el senador Rafael Moreno fundamentó su voto favorable a la existencia del divorcio señalando que, al menos en su sector, "creemos que existen causales como la violencia intrafamiliar, la homosexualidad declarada de uno de los cónyuges, la drogadicción sin rehabilitación, o el hecho de que se esté prostituyendo a un miembro de la familia, que habilitan para que exista bajo estas condiciones especiales el divorcio".

El legislador señaló que es necesario evitar formar imágenes distorsionadas de lo que la comisión está aprobando.

"La idea es contar con una legislación moderna, que le permite al país sustituir algo que viene de 1884 y que en el fondo no refleja la realidad de nuestra sociedad, donde el espíritu central de este trabajo es reforzar el valor de la familia", dijo el legislador.

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez señaló que si bien el proyecto hay que llevarlo a la Sala una vez que se termine con el debate en particular, "sí podemos decir categóricamente que los senadores, al menos en la comisión, han aceptado la posibilidad de que exista divorcio en Chile".

El secretario de Estado calificó como "histórico el que ya un artículo esté hablando del divorcio vincular aunque nos queda por discutir qué tipo de divorcio habrá, si es por causales determinadas, por mutuo consentimiento o por voluntad unilateral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?