EMOLTV

DC se desmarca del Gobierno por acuerdo con la UDI

El acuerdo sorpresivo alcanzado ayer entre José Miguel Insulza, y el presidente de la UDI, Pablo Longueira, sobre la ley de Fotorradares y el de Rentas Municipales II, provocaron una gran molestia en miembros de la DC, quienes advirtieron que su colectividad no apoyará la iniciativa que salga entre las negociaciones de Ley de Rentas II.

16 de Mayo de 2002 | 14:07 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Un nuevo "impasse" en la ya deterioradas relaciones entre el Ejecutivo y la directiva de la Democracia Cristiana se ganó el Gobierno del Presidente Lagos, tras el acuerdo alcanzado en la mañana de ayer entre el Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, y el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI); diputado Pablo Longueira.

En forma sorpresiva, ayer el Gobierno y la UDI acordaron suspender la tramitación en el Congreso de los proyectos de ley de Fotorradares y el de Rentas Municipales II, iniciativas por las cuales el Ejecutivo había insistido duramente para su concreción.

Las diversas críticas recibidas tras su anuncio, y el posterior desmarque de los parlamentarios oficialistas de la iniciativa, llevaron a que el propio Gobierno suspendiera esta mañana la conformación de una comisión especial para mejorar el proyecto de Ley de Rentas II.

Y aun cuando el Vicepresidente Insulza destacó que este acuerdo posibilitaría consensuar dos proyectos de ley que vayan en beneficio de la gente, a la Democracia Cristiana le molestó que se enteraran, literalmente, por la prensa.

Por eso, durante esta mañana el secretario general de la colectividad, diputado Jaime Mulet, criticó el que Insulza no les haya informado previamente de las negociaciones que llevaban con la UDI, y adelantó que el partido en cierta medida "congelaba" las relaciones con el Gobierno.

A la par, los diputados DC Waldo Mora y Jaime Jiménez concurrieron a La Moneda a interiorizarse del acuerdo con los gremialistas, y, visiblemente molestos, advirtieron que los parlamentarios de la colectividad no apoyarán la iniciativa que salga entre las negociaciones de Ley de Rentas II, y se declararon en un estado de "reflexión" sobre si apoyan los cambios a la normativa que regula los fotorradares.

"Nosotros vamos a analizar los proyectos de ley, no nuestra lealtad con el Gobierno. No estamos dispuestos a estar dando piso para proyectos de ley que favorezcan intereses partidarios o particulares", dijo Mora a la salida del despacho del Vicepresidente.

Insulza se defiende y recibe apoyo del PS y PPD

En este marco, fue el propio José Miguel Insulza quien salió al paso de las críticas y del revuelo que causó en un primer momento el mencionado pacto entre el Gobierno y la UDI, y dijo que él asumía toda responsabilidad por ello, pues fue quien ideó la reunión con Longueira.

"La reunión la acordé con Longueira en la mañana de ayer, dos horas antes de que viniera. Aquí no hubo negociaciones secretas, ni nada por el estilo (...) El Presidente Lagos fue informado por mí de lo que yo había acordado. Yo converso siempre todos los temas con el Presidente de la República, pero cuando él no está y hay que tomar algunas decisiones, yo las tomo. Yo tomé la decisión y me hago responsable de ello", dijo Insulza.

Restándole importancia al hecho de que algunas bancadas parlamentarias no hayan sido informadas, destacó que el acuerdo con la UDI permitirá consensuar dos proyectos de ley en los que existían completas diferencias de opinión entre el Ejecutivo y la oposición, y confesó que, si bien acepta las críticas contra su persona, no las comparte.

"Es un tema puramente de procedimiento. Vamos a buscar una forma para ponernos de acuerdo y buscar consenso en los temas que interesa mucho a la población. Si después de este mes no hay acuerdo, los proyectos seguirán discutiéndose tal como están (...) Tanto la ley de Fotorradares como la Ley de Rentas Municipales no contaban con el consenso necesario, y la idea del Gobierno fue siempre llegar a un acuerdo para lograr su aprobación", dijo Insulza, y se mostró confiado en que las negociaciones paralelas con RN en otros temas, como las reformas constitucionales, no se vean afectadas.

No obstante las críticas de la DC, el Vicepresidente Insulza recibió el apoyo de los jefes de partido del PS, Camilo Escalona, y del PPD, Guido Girardi, quienes arguyeron que están de acuerdo con él si es que permite consensuar los dos polémicos proyectos.

Al respecto, y aferrándose a la estrategia del partido de sintonizar con la gente, Girardi dijo que, más allá de haber sido informado o no por el Gobierno, lo que está en juego acá es el bienestar de la ciudadanía, pero adelantó que su colectividad apoyará la iniciativa que se acuerde en las negociaciones por la ley de Rentas II, siempre y cuando éstas contemplen ciertos principios básicos, como la tributación a los clubes deportivos y los colegios privados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?