EMOLTV

Zaldívar: Conducta de cardenal Medina es imprudente y poco responsable

El Senador Zaldívar afirmó que "es inaceptable" que el Cardenal Medina haya pretendido empañar, aun cuando sea involuntariamente, lo que fue una entrevista de muy alto nivel, donde quedó de manifiesto que las relaciones entre el Vaticano y el Gobierno de Chile están en nivel óptimo.

16 de Mayo de 2002 | 18:01 | Orbe
ROMA.- De "imprudente y poco responsable para una persona de su investidura" calificó el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, la actitud del Cardenal chileno Jorge Medina quien en momentos en que el Presidente Ricardo Lagos se entrevistaba con el Sumo Pontífice, declaró que las relaciones entre el Vaticano y el Gobierno chileno no van cambiar por esta cita.

El prelado afirmó a la prensa nacional en la Plaza de Roma que la relación entre Chile y la Iglesia Católica no cambiará por la reunión Mandatario y el Pontífice, pues el gobierno -dijo- "ha promovido la esterilización gratuita, píldora del día después y la ley de divorcio".

El Senador Zaldívar afirmó que "es inaceptable" que el Cardenal Medina haya pretendido empañar, aun cuando sea involuntariamente, lo que fue una entrevista de muy alto nivel, donde quedó de manifiesto que las relaciones entre el Vaticano y el Gobierno de Chile están en nivel óptimo, tal como las calificó el propio Cardenal Angelo Sodano.

"La principal virtud es la prudencia y cuando no se tiene, se es irresponsable. Dentro del propio Vaticano las declaraciones del Cardenal Medina fueron consideradas inoportunas", aseguró el presidente de la cámara alta.

Agregó que en el almuerzo que la delegación chilena sostuvo con Monseñor Sodano, tanto el Presidente Ricardo Lagos como el embajador Máximo Pacheco le representaron la "inconveniencia y la poca oportunidad" de las declaraciones del cardenal Medina, a lo que el alto dignatario respondió que las expresiones vertidas las hizo a titulo personal y no representan el sentir ni del Sumo Pontífice ni del Vaticano.

Promoción de reunión interparlamentaria

El Presidente del Senado, quien participó también una entrevista que el Presidente Lagos sostuvo con el senador Giulio Andreotti, aprovechó la oportunidad para comunicarle respecto de la realización de la próxima reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial en el mes de marzo del 2003 en Santiago.

Al llegar ésta tarde a Madrid, el Presidente del Senado se entrevistó con el Vicepresidente del Senado español, Alfredo Prada, a quien le entregó la invitación formal a la presidenta de esa Corporación Esperanza Aguirre para que visite nuestro país en el mes de julio próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?