EMOLTV

Oposición critica retiro de subsidios maternales

La utilización, como una parte del financiamiento del plan AUGE, del subsidio estatal entregado a las Isapres y Fonasa, para financiar los periodos de pre y post natal de las mujeres embarazadas, preocupa a la UDI y RN.

21 de Mayo de 2002 | 12:20 | Alejandro Herrero, EMOL
VALPARAISO.- Visiblemente preocupados se mostraron los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) ante el anuncio del Presidente Lagos de financiar el plan AUGE utilizando el subsidio que el Estado actualmente entrega a las Isapres y Fonasa para cubrir los períodos de pre y post natal de las embarazadas.

El diputado gremialista Patricio Melero, acusó al Gobierno de no haber buscado el camino más adecuado para obtener los recursos necesarios para impulsar la reforma de la salud.

Dijo estar preocupado por la situación en que podrían quedar las mujeres embarazadas, si finalmente se destinan los actuales subsidios a la maternidad al Fondo Solidario.

Compartiendo el sentir general de los parlamentarios UDI, la diputada María Angélica Cristi manifestó su malestar por la utilización de los fondos relacionados con las licencias maternales para financiar la reforma a la salud.

Al respecto, el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien en su momento calificó al plan AUGE como el "plan AIRE" por desconocerse cómo se financiaría, indicó que "el Presidente tal vez está demasiado influido por lo que escuchó en Europa y muy poco sensibilizado con los problemas de los chilenos" y dijo que no "compartía para nada lo que planteó el Mandatario respecto a quitar el apoyo estatal a los subsidios maternales".

"La maternidad es lo más sagrado que puede tener una sociedad y el Estado tiene que apoyarla", declaró.

El secretario general de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, cuestionó la falta de autocrítica del mensaje presidencial y la forma en que se propone financiar la reforma a la salud, "nos parece equivocado que se pretenda financiar con la eliminación del subsidio a la maternidad y el aumento de impuestos, como el de los combustibles, el que más afecta a la clase media".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?