EMOLTV

Advierten alza sobre 8% en planes de isapres por eliminación del subsidio maternal

"La estimación incluso puede quedarse corta y no es que los planes aumenten, ellos van a costar lo mismo, lo que pasa es que las personas van a tener que destinar parte de sus cotizaciones a financiar el subsidio maternal que antes se lo estaba regalando el Estado", aseguró el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Isapres, Rafael Caviedes.

22 de Mayo de 2002 | 12:30 | Orbe
SANTIAGO.- El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Isapres, Rafael Caviedes, calificó de "error grosero" el anuncio hecho por el Presidente Ricardo Lagos relativo a la limitación del subsidio maternal para las mujeres afiliadas a las Isapres, destacando que dicha "inequidad" sin duda se traducirá en un aumento en los costos de los planes.

En este sentido, en entrevista con radio Agricultura, manifestó que "lo peor de todo esto (el anuncio del Gobierno) no es que se afecte a las Isapres sino a las mujeres en edad fértil que están en Isapres, y esto resulta mucho más inequitativo y por esa razón lo hemos calificado como un error grosero".

Recordó que cuando el año pasado, en esta misma fecha, el Gobierno pretendió quitarle el 3 por ciento de los siete puntos que cotizan las personas en las Isapres, "nosotros señalamos el grave efecto que eso tendría sobre el sistema de Isapres".

Explicó que "lo que ocurre ahora es peor, porque cuando se pretendía expropiar casi la mitad de las cotizaciones a los trabajadores en su conjunto, ahora se pretende expropiar solamente a las mujeres y eso nos parece absurdo".

Consultado respecto del posible aumento del costo de los planes, de un 5 a un 8 por ciento, en el que podría traducirce esta medida, señaló que "la estimación incluso puede quedarse corta y no es que los planes aumenten, ellos van a costar lo mismo, lo que pasa es que las personas van a tener que destinar parte de sus cotizaciones a financiar el subsidio maternal que antes se lo estaba regalando el Estado".

Agregó que, aunque no se ha estudiado en detalle el tema, el alza en el valor de los planes "debería afectar a todos por igual, por cuanto la idea es que toda la gente que está en Isapres financie los maternales y así no sólo va a afectar a las señoras en edad fértil, o sea toda la población que está en Isapres va tener que contribuir a financiar los subsidios maternales".

Asimismo, dijo que era necesario terminar con dos mitos. "Primero que las Isapres son para ricos, no, la mayor parte de afiliados nuestros son personas de clase media, de ingresos de alrededor de 500 mil pesos", indicó.

El segundo mito -según expresó- se refiere a que las Isapres con las utilidades van a poder resolver esto, "no, tampoco, las utilidades operacionales de las Isapres no son más de 3 mil millones de pesos al año, y el costo del anuncio implica financiar 53 mil millones de pesos al año, platas que van a tener que salir del usuario".

Finalmente, Caviedes fue enfático en señalar que "no entendemos por qué hoy el Estado está discriminando con las personas que están en Isapres", reiterando que como tal "tiene el deber de financiar a todas las personas por igual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?