EMOLTV

La DC se margina de comisión para estudiar ley de Rentas II

Manteniendo aún el impasse entre el Gobierno y la DC tras el acuerdo alcanzado entre Insulza y Longueira, la Democracia Cristiana se marginó, por ahora, de la comisión que estudiará mejoras al proyecto de ley de Rentas Municipales II y Fotorradares.

22 de Mayo de 2002 | 21:20 | Agencias
SANTIAGO.- Sin la representación formal de la Democracia Cristiana (DC), se constituyó oficialmente este miércoles la comisión político-técnica conformada por el Gobierno, la Concertación y la Alianza por Chile, destinada a analizar y perfeccionar el proyecto de ley de Rentas Municipales II.

Así lo indicaron los asistentes al primero de ocho encuentros que sostendrán los representantes de los alcaldes de ambos conglomerados y sus institutos asesores, los cuales durante esta semana estudiarán la iniciativa y entregarán las propuestas que consideran más apropiadas para hacer viable el proyecto el próximo martes al mediodía.

La DC desistió de integrar la referida instancia, por cuanto considera que el acuerdo entre el Gobierno y la UDI para llevarla a cabo no fue el mecanismo más óptimo ni transparente.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto (DC), aseguró que no será el interlocutor de su partido en las reuniones, ya que su participación en ellas estará sujeta a su cargo en la organización edilicia de carácter gremial, pero sí -recalcó- la colectividad se incorporará una vez que se limen los resquemores que provocó el pacto entre el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira.

"Yo no tengo representación de mi partido en esta materia, yo soy presidente de la asociación, el presidente del estamento municipal de la DC es el alcalde (de La Granja) Claudio Arriagada y él, una vez que haya llegado a acuerdo la DC con el Gobierno, se integrará a estas reuniones", sostuvo.

La opinión del subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, sobre este asunto es distinta, puesto que aseguró que el jefe comunal de Valparaíso actuará como representante del partido mientras se arregla el problema entre el Ejecutivo y la DC.

"Ellos resolvieron por ahora un camino que es la presencia del alcalde Pinto como presidente de la Asociación, y ellos van a trabajar con el Gobierno también paralelamente con la comisión económico-social del partido democratacristiano", dijo.

En opinión del alcalde de Vitacura y enviado de Renovación Nacional, Raúl Torrealba, la colectividad no debiera marginarse sino aportar sus planteamientos e ideas.

"Creo que la DC tiene que estar presente en esta instancia, aquí debemos venir todos con nuestros planteamientos y luego llevarlos a nuestros partidos para lo que aquí se analice y luego tenga el apoyo que requiere en el parlamento", sentenció.

En cuanto al tema de los fotorradares, que también será materia de discusión en la mesa de trabajo, RN propuso a la UDI eliminar la existencia y vigencia legal de los aparatos para evitar que éstos sean "la manzana de la discordia" entre los municipios y el Gobierno, idea que la colectividad gremialista acogió y propondrá a sus parlamentarios, acción que también consultará el Gobierno con los partidos de su coalición, según indicó el subsecretario Vidal.

"Nosotros entendemos que para llegar a acuerdo, obviamente ha sido necesario variar un poco el acuerdo inicial de Longueira-Insulza en el tema de los fotorradares, pero hay que ser generoso en el planteamiento. Es el llamado que hicimos hoy todos los alcaldes de las distintas corrientes políticas y en ese sentido, creemos que el problema central o el tema de fondo es que finalmente las comisiones tienen que funcionar y están funcionando", expresó el alcalde de Recolecta por la UDI, Gonzalo Cornejo.

En el tema de los reavalúos, el jefe comunal sostuvo que va a ser un tema que se discutirá, pero que hay un consenso general en cuanto a la fórmula de reavaluar los bienes raíces no agrícolas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?