EMOLTV

Senador Pizarro: Impuestos al tabaco y a los alcoholes son una insensatez

El parlamentario DC manifestó su preocupación por los daños que pueden sufrir los pequeños productores de uva y por el encarecimiento de la vida en regiones.

24 de Mayo de 2002 | 11:49 | EMOL
SANTIAGO.- Como una "insensatez del Ministerio de Hacienda que liquidará la industria pisquera nacional y sobretodo a los pequeños productores de uva de las regiones tercera y cuarta", calificó el senador DC Jorge Pizarro las medidas anunciadas por el gobierno para financiar el Plan Auge.

El parlamentario sostuvo además que los nuevos impuestos contribuirán al encarecimiento de la vida de las gente de regiones, "que será perjudicada por el alza de los impuestos de los alcoholes y combustibles".

El parlamentario dijo que votará en contra de iniciativas que perjudiquen a las personas, en especial a aquellas que afecten a la gente de regiones "que lleva de por sí una vida más difícil y compleja que la que se sitúa en el centro del país con acceso a todos los bienes y servicios de manera directa".

Según Pizarro, la propuesta para reformar la salud de los chilenos es una muy buena iniciativa así como el objetivo de mejorar la gestión en la salud pública, "finalidades muy respetables y necesarias a las que nadie puede oponerse", no obstante considera que se optó por el camino más fácil en lugar de centrarse en una mejor focalización y distribución del presupuesto fiscal.

Agregó que la solidaridad es muy importante pero tiene que ser en todos los ámbitos y no beneficiar a algunos sectores a costa de perjudicar a otros.

Afirmó que "aumentar los impuestos perjudicará seriamente a los productores de uva pisquera que son un grupo importante de familias –más de 60 mil personas- cuya única fuente de ingresos lo constituye este trabajo".

El senador por Coquimbo afirmó que el pisco está afectado además, por la competencia desleal del whisky y otros licores que reciben fuertes subsidios en sus países de origen, "a lo que se suman las resoluciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que obligan a nuestro país a disminuir los impuestos de estos licores importados y a un alza de los tributos de los productos nacionales para igualarlos".

Sobre el alza de los impuestos a los alcoholes dijo que los más perjudicados serán los habitantes de regiones que verán encarecidos los fletes y el transporte de pasajeros, encareciéndose con ello sus vidas, por lo que reiteró que votará en contra de este proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?