Ministro Heraldo Muñoz: pobreza y Plan Auge son prioridad del Gobierno

Muñoz, se refirió también a las cifras entregadas por el Superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, señalando que el gasto administrativo de las Isapres corresponde al 20 por ciento de la cotización legal de los afiliados a Isapre.

SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, señaló que el plan Auge continúa siendo la prioridad de este Gobierno, "conjuntamente con la eliminación de la extrema pobreza", indicando que una de las formas de financiamiento de éstas podría ser que las Isapres reduzcan a la mitad el 20 por ciento del gasto administrativo respecto a las cotizaciones legales.

Explicó que "eso significaría una disponibilidad de 55 mil millones, porque Fonasa ocupa un 1,6 por ciento en administración. Cómo no se va a poder bajar eso, y cómo no se van a poder generar entonces enormes recursos si se hace un esfuerzo".

Muñoz, se refirió también a las cifras entregadas por el Superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, señalando que el gasto administrativo de las Isapres corresponde al 20 por ciento de la cotización legal de los afiliados a Isapre.

De esta manera, el Ministro sostuvo que se confirman sus datos a diferencia de lo impugnado por el dirigente de la UDI y vicepresidente de la Asociación de Isapres, Andrés Tagle, quien expresó que la cifra era de 15,9 por ciento.

Agregó que este dato "representa el porcentaje del total de ingresos que cubre la cotización legal del 7 por ciento, la cotización voluntaria por sobre el 7 por ciento, el aporte patronal y un subsidio que todavía reciben las Isapres del 2 por ciento que se otorgó el año para las industrias nacientes".

Asimismo, llamó a la clase media a estar tranquila "porque el plan Auge dará seguridad de atención para las enfermedades catastróficas" y no tendrán que "vender los muebles o caer en la ruina para enfrentar una situación de enfermedad catastrófica de algún miembro de su hogar".

El vocero de gobierno dijo que el Ejecutivo está abierto al debate para buscar fórmulas de financiamiento. "Nadie impide que las Isapres ganen dinero, pero que esto sea dentro de un marco que nos permita implementar una reforma que beneficiará a todos".
ORBE
Miércoles, 29 de Mayo de 2002, 19:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Política
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion