EMOLTV

Diputados DC presentan proyecto que garantiza derechos de los consumidores

El proyecto presentado hoy por un grupo de parlamentarios DC encabezados por el diputado Eduardo Saffirio, pretende llenar dos vacíos que hoy existen en la Constitución y que afectan a los consumidores, y además evitar que durante la tramitación de la ley del consumidor se presenten trabas y frenos acusando inconstitucionalidad.

06 de Junio de 2002 | 19:14 | Agencias
SANTIAGO.- Un proyecto que modifica la Carta Fundamental en beneficio de los consumidores y de la libre competencia, fue presentado hoy en el Congreso, por un grupo de parlamentarios de la DC, encabezados por el diputado Eduardo Saffirio.

El proyecto pretende llenar dos vacíos que hoy existen en la Constitución y que afectan a los consumidores y, por otra, evitar que durante la tramitación de la ley del consumidor se presenten trabas y frenos acusando inconstitucionalidad.

Lo primero, explicó el legislador, dice relación con "garantizar constitucionalmente la libre competencia, asegurando debidamente la participación de los pequeños y medianos productores de bienes y proveedores de servicios en las actividades económicas del país".

Lo segundo, "garantizar los derechos de los consumidores en la Carta Fundamental. Los vacíos existentes en materia de libre competencia, dan lugar a la concentración del poder económico, en la que los productores de bienes y proveedores de servicios están en una situación desvalida frente a los abusos del poder de mercado de las grandes empresas".

El diputado DC indicó que al incorporar la defensa de la libre competencia como garantía constitucional, se contribuirá a que en la discusión legislativa de cambios al decreto Ley 211 que regula la libre competencia, se pueda avanzar para establecer una economía de mercado con comercio leal y trato digno y justo, para pequeños y medianos empresarios, agricultores y urbanos.

"En el caso de los consumidores, este proyecto establece como garantía constitucional el derecho de los consumidores y usuarios a la calidad de los bienes y servicios consumidos, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a la reparación de los daños sufridos así como a promover su derecho a la información, a la educación y a organizarse para salvaguardar sus intereses", explicó Saffirio.

El diputado hizo notar que la actual ley del consumidor ha demostrado ser insuficiente y "es precisamente ahora, cuando la Comisión de Economía esta estudiando importantes modificaciones a su articulado, que debemos abordar todas las falencias para sacar adelante una buena ley".

A su vez, el diputado Jorge Burgos, indicó que si algún consumidor adquiere un producto o servicio y este no cumple con lo ofrecido, podría perfectamente, aprobándose esta reforma, presentar un recurso de protección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?