EMOLTV

Gobierno rendirá homenaje a Anselmo Sule

El líder radical, quien falleció anoche producto de un tumor cerebral, recibirá funerales de estado, mañana en el Cementerio General, donde el Presidente Ricardo lagos será el principal orador.

08 de Junio de 2002 | 11:41 | EFE
SANTIAGO.- Con funerales de Estado el Gobierno de Chile rendirá mañana un homenaje póstumo al líder radical Anselmo Sule, fallecido ayer a causa de un tumor cerebral a los 86 años, informaron hoy fuentes oficiales.

El sepelio del presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), cuyos restos son velados en el edificio del ex Congreso Nacional en la capital chilena, se celebra mañana en el Cementerio General de Santiago y su principal orador será el presidente de Chile, Ricardo Lagos.

El Gobierno y representantes de diversos partidos políticos de Chile destacaron hoy la virtud y coherencia democrática que mantuvo durante toda su vida Anselmo Sule.

’’Sule era un hombre íntegro y coherente en lo personal y político. Nos entristece profundamente a quienes compartimos con él la lucha por la democracia y los sueños de un Chile mejor para los más pobres’’, comentó el ministro portavoz del Gobierno, Heraldo Muñoz.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, coincidió con Muñoz y dijo que la muerte de Sule es una gran pérdida política pero también humana,’’pues era un hombre de gran bondad y una gentileza poco frecuente’’.

’’Fue un representante muy fiel de un mundo que yo conocí hace años, el mundo radica, que era muy de centro, un mundo de gente decente, de gente amable’’, manifestó el senador democristiano Gabriel Valdés.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, definió al fallecido abogado como un hombre sencillo, inteligente y de gran honestidad.

’’Ha sido muy triste saber que Anselmo nos ha dejado. Trabajamos en el Senado y pude valorar humanamente lo que era esa hombre, que no era más que el reflejo de la tolerancia del radicalismo chileno’’, afirmó el parlamentario.

A juicio de Larraín, con la muerte de Sule no sólo están de duelos sus camaradas de partido, sino todo el mundo político de Chile y también el pueblo.

El ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet, expresó también su profundo pesar por la muerte de uno de lo políticos más tolerantes y progresistas de Chile y Latinoamérica.

’’El es una pérdida no sólo para el mundo político chileno, sino también latinoamericano’’, dijo Ernesto Velasco, quien desde ayer asumió la dirección interina del Partido Radical.

Anselmo Sule, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (1981-mayo 2002), era uno de los políticos más influyentes de Chile y uno de los más reputados promotores e ideólogos de la Concertación..


El ex senador de la República (1969-1973, 1990-1998) fue hospitalizado hace 13 días, tras lo cual se le detectó un tumor cerebral cancerígeno y fue operado en dos ocasiones sin éxito hasta su deceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?