EMOLTV

Insulza asegura que hay tranquilidad en la Araucanía

Tras una reunión de la comisión de Legislación y Justicia del Senado en que se trató el tema indígena, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo este jueves que en la Araucanía existe plena tranquilidad, pues los activistas que cometen desórdenes son perseguidos por la Justicia y puestos a disposición de la fiscalía.

13 de Junio de 2002 | 18:21 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo hoy que en la actualidad hay tranquilidad en la zona de la Araucanía, porque los que cometen violencia son perseguidos por la Justicia y puestos a disposición de la fiscalía nacional.

Al término de una sesión de la comisión de Legislación y Justicia del Senado para tratar el tema mapuche sobre seguridad pública, efectuada en Santiago, Insulza dijo que los organismos no están entregando tierras a nuevos propietarios en las zonas donde se produzcan actos de violencia.

"El Gobierno está haciendo todo lo necesario para que exista tranquilidad en la región, garantizando los derechos a quienes han sido víctimas de agresiones", indicó.

El secretario de Estado añadió que las medidas han dado resultado y que la situación no ha empeorado.

En la sesión de este jueves, que se prolongó por más de dos horas, asistieron el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil; el senador por la zona, Alberto Espina; la fiscal regional del Ministerio Público en la Novena Región, Esmirna Vidal Moraga; y el subdirector nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Domingo Colico Caniulén.

Al opinar sobre el tema, el senador Espina tuvo una óptica distinta acerca de la situación de seguridad en la zona.

Dijo que el Gobierno debería tomar acciones más decididas, a través de un trabajo de inteligencia, para aislar a los violentistas, a los que calificó como "grupos rurales", que -dijo- se arrogan la representatividad de las etnias mapuches.

Espina agregó que la inmensa mayoría de las comunidades mapuches son pacíficas, tranquilas y que quieren trabajar, pero señaló que la atmósfera que se vive retrasa la inversión de capitales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?