EMOLTV

Diputados DC pidieron cambios radicales al sistema de Isapres

Según los parlamentarios, es necesario que el sistema privado de salud otorgue a sus usuarios cobertura completa a costos razonables.

15 de Junio de 2002 | 14:09 | Agencias
SANTIAGO.- Diputados de la Democracia Cristiana (DC) expresaron hoy su pleno respaldo al Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) impulsado por el Gobierno, pero, a la vez, pidieron cambios radicales en el sistema de Isapres.

Los diputados de la colectividad Patricio Cornejo, Jaime Jiménez, Carlos Olivares y Pablo Lorenzini, coincidieron en que es necesario un sistema privado de salud, pero que éste debe otorgar a sus usuarios cobertura completa a costos razonables.

Los parlamentarios sostuvieron que las Isapres no pueden ser al mismo tiempo aseguradoras y prestadoras de salud, y que deben dar cobertura al 100 por ciento de las atenciones, poniéndose fin a las preexistencias, carencias y exclusiones.

Asimismo, los legisladores manifestaron que a su juicio el sistema debe dar atención de salud mental completa -psicológica y psiquiátrica-, además de atención dental integral. Asimismo, las Isapres deben entregar los medicamentos y atención ambulatoria a todos sus beneficiarios.

Los diputados se manifestaron en desacuerdo con que exista una gran variedad de planes y afirmaron que en su lugar debe existir sólo un plan con cobertura completa.

Lorenzini planteó la conveniencia de que otras entidades, tales como las clínicas privadas y compañías de seguros, se incorporen al sistema para que haya más competencia.

Los parlamentarios afirmaron estar convencidos de que es posible que las Isapres cobren sus servicios con una tarifa fija, tal como lo hacen servicios como la luz eléctrica o el agua potable.

"Vamos a proponer la tarificación del sistema de Isapres", sostuvo Lorenzini.

Por su parte, Jiménez dijo que no están de acuerdo con subir en medio punto el IVA para financiar el Plan AUGE, porque afectaría notablemente a los sectores de menores ingresos económicos.

En tanto, el diputado Olivares consideró como un error político el hecho de que no se haya discutido el financiamiento del Plan AUGE, previo a que el proyecto fuera enviado al Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?