EMOLTV

Diputadas PPD acusan al Senado de endurecer proyecto de ley de Divorcio

Las parlamentarias María Antonieta Saa y Adriana Muñoz dijeron este lunes que en la discusión que se está llevando en el Senado acerca de la ley de Matrimonio Civil, se están estipulando mayores restricciones a las causales que permitirán el divorcio en Chile una vez que se apruebe el proyecto en cuestión.

17 de Junio de 2002 | 17:23 | Agencias
SANTIAGO.- Las diputadas del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz y Maria Antonieta Saa, expresaron este lunes su preocupación por la discusión que se está dando en el Senado de la Ley de Divorcio, ya que –a su juicio- , "se está dando entre cuatro paredes, donde la ciudadanía está ajena y se busca restringir las causales de divorcio".

Las parlamentarias agregaron que se busca restringir las causas de divorcio, "porque se dieron cuenta que no haya divorcio en Chile es imposible, ya que es una aspiración ciudadana, pero el tema se ha centrado en las causales de él y ahí está el problema, y por eso queremos informar a la ciudadanía, para que lo tenga claro".

La diputada Saa recordó que se han presentado proyectos como la modificación propuesta por los senadores Hamilton y Zaldívar, que considera dos causales de divorcio.

Una es por incumplimiento grave de los deberes conyugales (maltrato,adulterio); y la otra, es cuando uno de los cónyuges sea padre de otro hijo fuera del matrimonio, pero que tenga 5 años.

"Una ley de divorcio con esas causales es absolutamente restringida y no está de acuerdo con la realidad que viven los chilenos. Qué pasa con las parejas que no tienen hijos", se preguntaron las parlamentarias.

Ambas sostuvieron que postulan una separación tranquila, que no afecte a los niños y a la familia.

"Queremos apoyar el proyecto que salió de la Cámara de Diputados, donde la causal de divorcio fundamental, como es en todos los países civilizados del mundo, es la ruptura irremediable del vínculo que se pueda por la separación. Ese es el proyecto que da garantías de realmente tener un divorcio que signifique una solución para los problemas de las parejas separadas hoy día en Chile", agregaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?