EMOLTV

Julieta Venegas se prepara para el Grammy y Viña del Mar

La coronación de su tercer álbum podría venir el próximo 13 de febrero con el premio más importante que entrega el mundo de la música, el Grammy, por el que compite en la categoría de Mejor Álbum de Rock/Alternativo, en español.

02 de Febrero de 2005 | 20:09 | EFE
NUEVA YORK.- Tras el éxito y la vorágine de giras, premios y recitales de 2004, la cantante mexicana Julieta Venegas está lista para dos nuevos desafíos este año: la postulación al Grammy y su paso por el Festival de Viña del Mar.

El año pasado Julieta Venegas ganó tres Musas en los Premios Oye de México y, en los MTV Latinos, consiguió el título de Mejor Artista del Año, Mejor Solista y Mejor Solista de México.

La coronación de su tercer álbum podría venir el próximo 13 de febrero con el premio más importante que entrega el mundo de la música, el Grammy, por el que compite en la categoría de Mejor Álbum de Rock/Alternativo, en español.

En esa misma categoría compiten el colombiano Juanes, la mexicana Alejandra Guzmán y el dúo Akwid, además del grupo Ozomatli.

"La verdad para mí fue un shock total, porque nunca me había ganado nada y en un año me llegaron un montón de premios", dijo la cantante a EFE en entrevista por teléfono.

"Es emocionante, es una manera en que se van abriendo puertas en mi carrera", agregó.

Sobre su paso por el Festival de Viña del Mar, donde actuará días después de la ceremonia de entrega de los Grammy, la cantante confesó: "no tengo idea de cómo va a ser porque nunca he ido a Viña y no se cómo es el público. Me imagino que es muy variado, pero yo espero que sea una noche linda".

Venegas reconoció estar "un poco nerviosa" porque "es un público grande y en Chile siempre he tocado para públicos mucho más específicos, que van a verme a mí".

"Pero eso también está bueno. Al final es Viña, y hay que ir", señaló la artista, quien agregó que el público en Chile es de los que mejor la tratan.

"Santiago, de toda la gira que he hecho, fue para mí el show", comentó la cantante.

"La gente conoce todos mis discos, no sólo el último, y es bien bonito eso, porque mucha gente que me conoce, me conoce por , y cuando llegas a un lugar donde la gente te canta todas tus canciones es algo muy bonito", agregó.

Sobre el éxito que ha logrado con este álbum, confiesa que era algo que no se esperaba y que quiere seguir disfrutando por unos meses más antes de parar y comenzar a trabajar en un nuevo disco, pero todo "con tranquilidad".

"Voy a terminar el proceso de este disco y un bajar poco la intensidad, porque tampoco quiero saturar a todo el mundo", explicó.

"Ha sido súper lindo, pero a la vez digo que también sería bueno tomarse un descansito", dijo entre risas.

"Es importante que yo también pueda disfrutar y crecer con todo lo que está pasando y para mí eso también requiere tiempo. No se trata de decir "¡ya está, listo!", como si fueran tortillas", explicó con más risas.

Agregó que para ella la composición siempre ha sido un proceso natural, que surge de las distintas situaciones y momentos en que se encuentra, y que por eso "es importante que eso fluya y que no sea forzado".
"Todo lo que ha pasado con me ha enseñado mucho, no sólo en el aspecto profesional, sino que como compositora fue muy importante, porque me quitó muchos pesos de encima", contó.

"Yo pensaba que tenía que escribir de cierta manera, arreglar de cierta manera, y eso me lo quité de encima con este disco. Ha sido bien bonito y liberador, pero quiero vivir ese proceso y ver a dónde me lleva", señaló.

Julieta Venegas dice sentirse sin presiones por el éxito de a la hora de pensar en nuevos proyectos.

"Todo el camino que he hecho, lo he ido decidiendo yo misma. Con el apoyo de mucha gente, es cierto, pero yo he sido la que ha decidido, así que nadie puede venir a decirme cómo tengo que hacerlo", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?