EMOLTV

Festival: Chile en todos los ritmos

Una muestra bien variada de lo que es la música chilena se oirá hoy en la Quinta Vergara. Alberto Plaza, Los Hermanos Bustos, Felo y Lucybell animarán la jornada.

18 de Febrero de 2005 | 17:28 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet


VIÑA DEL MAR.- Con la sensación de estar viviendo el mejor momento de su carrera, Lucybell será el plato fuerte de la denominada "noche chilena", hoy en la tercera jornada del Festival de Viña del Mar.

El trío liderado por Claudio Valenzuela se presenta por tercera vez en la Quinta Vergara, ahora con más experiencia, dada principalmente por el proceso de internacionalización que vive el grupo.

Lucybell reconoce que los tres años que cumplen viviendo en Estados Unidos, recorriendo ese país y compartiendo con otro tipo de música ha servido para la madurez del grupo.

Eso pretenden demostrar esta noche, haciendo un recorrido por sus seis discos, pero fundamentalmente centrándose en lo que es "Lúmina", su última producción.

"Estamos muy contentos de estar acá, porque es muy importante poder comunicarte con las 15 mil personas en la Quinta y los millones que lo siguen por televisión", afirma Valenzuela.

Sobre el show, el trío es simbólico para adelantar lo que harán sobre el escenario. "Será principalmente Lumina, pero con el universo y estrellas que es nuestra música".

De todo un poco

La "noche chilena", tradición que se impuso desde hace un par de años, tiene para todos los gustos. Al rock de Lucybell, que cerrará la jornada, se suma el romanticismo de Alberto Plaza, quien abrirá los fuegos.

El compositor regresa a la Quinta Vergara justo 20 años después de haber conseguido el tercer lugar de la competencia internacional con el tema "Que cante la vida".

Su show será sin dudas un recorrido por los diez discos que le han reportado el reconocimiento de sus fanáticas que de seguro sabrán premiarlo esta noche.

Tras el cantautor, subirán a escena los Hermanos Bustos, quienes se ganaron su presencia en el festival como premio a sus 40 años de trayectoria difundiendo la música mexicana.

"Tenemos fe en que nos recibirán bien. Si las cosas van mal, vamos a hacer lo posible por revertir la situación, pero tenemos la confianza en que saldrá igual que una grabación", explican.

"La música ranchera no es rasca. Presentaremos un show variado para todo tipo de público", anuncian, reconociendo eso sí que tradicionalmente sus fanáticos pertenecen a sectores medio bajo, y principalmente de regiones.

Donde habrá que poner atención es en la actuación de Felo. El humorista está con bastante optimismo, pero se sabe que hacer humor en la Quinta no es cosa fácil. Además, ayer Hugo Varela dejó la vara alta, al ganar antorchas de Oro y Plata.

Antes del cierre de Lucybell, subirán a escena los músicos de Congreso que también regresa al Festival, después de más de 10 años. Con una buena muestra de música folclórica con mezcla de etno y rock, tratarán de emular el éxito de Inti Illimani el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?