EMOLTV

Chilenos pusieron apenas un 4,9 al Festival de Viña

Según un sondeo realizado por la Fundación Futuro, esta evaluaicón es mejor que la del año pasado: un 4,6.

25 de Febrero de 2005 | 11:43 | El Mercurio en Internet
Vea el sondeo completo

Ficha Técnica del Estudio
  • Tipo de encuesta: telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing)

  • Fecha: 22 al 23 de Febrero de 2005.

  • Universo: mayores de 13 años, habitantes de las 49 principales ciudades del país con más de 45 mil habitantes.

  • Muestra: 400 personas (6,3% estrato alto, 43,0% estrato medio, 50,7% estrato bajo). Gran Santiago Urbano: 197 personas de las 34 comunas. Regiones: 203 personas de las 48 principales ciudades del país.

  • SANTIAGO.- La prensa, opinólogos, columnistas, programas de farándulas y hasta los mismos animadores habían hecho su evaluación del Festival de Viña 2005. Y ahora la ciudadanía también lo hace, claro que sin benevolencia, porque con un modesto 4,9 el certamen musical pasó apenas el examen popular.

    De esta manera los chilenos pusieron mejor nota a la versión 2005, ya que el año pasado el festival logró un promedio 4,6, según demuestra un estudio de opinión pública dado a conocer hoy por la Fundación Futuro.

    Y haciendo eco de lo vivido en la Quinta Vergara durante la última jornada, Marco Antonio Solís se perfila como el mejor cantante, con un 43% de las preferencias. Lo siguen La Oreja de Van Gogh (11%), La Ley (11%), Raphael (10%) entre otros.

    En cuanto al peor artista, un 39% de los encuestados cree que fue Paulina Rubio.

    Reviviendo las polémicas que rodearon la “destapada” elección de la reina del Festival, una mayoría relativa (38%) cree que la reina debió haber sido Pamela Díaz, seguida por menos de la mitad de los votos por Luciana Salazar (16%) y Rocío Marengo (8%).

    Pero si se habla de cifras contundentes, el sondeo titulado "Festival de Viña 2005", revela que 3 de cada 4 chilenos ven todos los años el certamen.

    Y aunque para muchos fue claro que Ricardo Montaner nunca más volverá a pisar el escenario de la Quinta, al menos como animador, los resultados de la encuesta dicen otra cosa. Un 50% creen que Montaner se ganó al monstruo, mientras que un 48% creen éste le ganó la contienda. No obstante, un 66% reconoce que echó de menos a Antonio Vodanovic como animador.

    ¿Luis Jara o Felipe Camiroaga en Viña 2006?

    Al ser consultados sobre quienes son los mejores rostros para la próxima versión del certamen, las opiniones están completamente divididas, siendo Luis Jara y Felipe Camiroaga los candidatos con más fuerza. Mientras el animador de Canal 13 alcanza un 27% de las preferencias, el de TVN queda apenas un punto atrás con un 26%.

    No obstante, los chilenos aún hacen sentir sus preferencias por Antonio Vodanovic quien queda en un tercer lugar con 13%, dando paso para que Rafael Araneda 9% y Sergio Lagos 8% aparezcan en las siguientes casillas.

    Respecto a la coanimadora, un 60% cree que el próximo año este rol debiera debería ser desempañado nuevamente por Myriam Hernández, mientras que el 21% de los encuestados cree que Cecilia Bolocco es la indicada.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?