EMOLTV

Chile 21pronostica que Bachelet y Piñera estarán en segunda vuelta

El análisis realizado por Pepe Auth vaticina que el 11 de diciembre, la candidata oficialista obtendrá un 47,3%, el postulante RN un 26,7%, Joaquín Lavín un 21,4% y Tomás Hirsch un 4%.

30 de Noviembre de 2005 | 12:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, y el abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, pasarán a la segunda vuelta presidencial, según una proyección realizada por la Fundación Chile 21.

El pronóstico efectuado por el director del Programa Electoral de la entidad ligada al oficialismo, Pepe Auth (PPD), se hizo en base a un análisis de distritos que consideró factores como la campaña, la evaluación de los candidatos y la intuición personal.

El experto vaticinó que el 11 de diciembre, Bachelet obtendrá un 47,3%, Piñera un 26,7%, Joaquín Lavín un 21,4% y Tomás Hirsch un 4%.

Auth señaló que esto significa que los candidatos de la derecha suman casi un punto más que la candidata de la Concertación, pero sólo 6 décimas más de la votación que el postulante gremialista obtuvo en la primera vuelta del año 1999.

Agregó que en la segunda vuelta, la disputa real será en torno 1 millón 800 mil votos, correspondientes a quienes no votan en diciembre por Bachelet y por Lavín, lo que hace que el ballotage se ponga cuesta arriba para el empresario.

"Para ganar Piñera necesitaría captar 86% de los votos en disputa (...) lo que es una relación de 5 votos a 1", explicó.

Sobre la elección de diputados, Auth sostuvo que la Concertación recuperará la mayoría absoluta que perdió el 2001, alcanzando un 50,%, mientras que la oposición bajará del 44% al 40,6%.

En los comicios senatoriales, el especialista afirmó que el oficialismo doblará en la Octava Región Costa, que la UDI corre el riesgo real de perder a Sergio Fernández en la XII y que aún existe la posibilidad de doblaje concertacionista en la Metropolitana Poniente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?