EMOLTV

"Mes del Diseño" trae una serie de actividades para disfrutar en familia

Las nuevas tendencias del diseño y los productos más emblemáticos, se exhiben a contar del 13 de octubre en el Centro de Exposiciones Apoquindo 3300.

10 de Octubre de 2006 | 12:50 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

Dos exposiciones, un concurso y un ciclo de cine forman parte de la muestra “Mes del Diseño” que se exhibirá entre el 13 de octubre y el 5 de noviembre en el Centro de Exposiciones Apoquindo 3300, organizada por la Municipalidad de Las Condes y la Universidad Mayor.


“Mes del Diseño” es una exposición que invita a la familia a acercarse a esta disciplina, cada vez más orientada a la solución de los problemas corrientes y a las nuevas tecnologías.


Entre el 13 de octubre y el  05 de noviembre la muestra estará abierta al público en el Centro de Exposiciones Apoquindo 3300, espacio cultural orientado desde hace más de un año a la difusión de la cultura y las artes, gestionado por la Corporación Cultural de Las Condes y la Dirección de Extensión de la Universidad Mayor.


“Argdis, Argentina Diseña”, el Concurso “Heineken Inspire 2006” y la muestra “Más Diseño” realizada por alumnos de la Universidad Mayor, junto al ciclo “Visualidad Contemporánea”, integrado por seis películas que destacan por su estética y representan algunas corrientes del diseño contemporáneo, se entrelazan en este gran encuentro que ofrece más de 50 piezas destinadas a acercar el trabajo del diseño gráfico, industrial y textil a la comunidad.


Buenos Aires, ciudad del Diseño


Desde el 24 de agosto de 2005, Buenos Aires es Ciudad del Diseño según la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Un reconocimiento al trabajo realizado desde la década del 30 por diseñadores y arquitectos argentinos.


Desde el icono del diseño argentino, la silla BFK de Ferrari-Hardoy-Kurchan, hasta las propuestas más actuales y exitosas de nuevos diseñadores, forman parte de la exposición “Argdis, Argentina Diseña”, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino y de la Embajada de Argentina en Chile.


Con un fuerte énfasis en la incorporación de nuevas tecnologías, el diseño argentino ha sido un referente en el área en Latinoamérica.


Creatividad Joven


Otra de las categorías presentes en la exposición “Mes del Diseño” es la de los mejores productos que participaron en el Concurso Heineken Inspire 2006, que convocó a estudiantes y profesionales menores de 30 años a proponer piezas de diseño asociadas a la marca Heineken, para ser distribuidas en espacios públicos como restaurantes y pubs del país. Las piezas que participaron, pertenecen a las categorías de diseño industrial, gráfico y animación digital.


Junto a esta muestra, se exhibirá la exposición “Más Diseño” que incluye objetos de merchandising inspirados en motivos precolombinos y de uso frecuente en los jóvenes. Las 24 piezas fueron diseñadas por estudiantes del Bachillerato de Diseño de la Universidad Mayor, dirigido por la profesora Bernardita Bráncoli.


Ciclo de Cine


La forma más común en que el diseño es llevado al cine es a través de la dirección de arte. Esta área es muy importante para apoyar las historias: cada elemento por muy sutil o llamativo que sea está colocado con el fin de comunicarnos algo, de darnos una segunda lectura capaz de apoyar y otorgar características y significados sobre aspectos de los personajes.


La muestra de cine “Visualidad Contemporánea” –que reúne seis películas que destacan por su estética- se realizará los martes y jueves, a las 19 horas, con entrada liberada.


El programa es el siguiente:



  • Metrópolis, de Fritz Lang (1926) – Martes 17 de octubre
  • Blow Up, de Michalangelo Antonioni (1966) – Jueves 19 de octubre
  • 2001, Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick (1968) – Martes 24 de octubre
  • Brasil, de Terry William (1985) – Jueves 26 de octubre
  • Batman vuelve, de Tim Burton (1992) – Martes 31 de octubre
  • La isla, de Michael Bay (2005) – Jueves 2 de noviembre

Fecha:          
13 de octubre al 05 de noviembre
Lugar:          Av. Apoquindo 3300, Las Condes
Teléfono:    2450487
Entrada:       Liberada
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?