EMOLTV

Curso de Ikebana: El arte floral japonés en Vitacura

Durante el mes de enero, el Club de Jardines de Chile, impartirá un particular curso de Ikebana de manos de una experta egresada de la Escuela Imperial Koryu y Licenciada en Arte de la Universidad de Sofía, ambas en Tokio – Japón.

08 de Enero de 2007 | 15:20 | El Mercurio Online
imagen
Club de Jardines de Chile

El Ikebana proviene de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda. En el siglo VI los misioneros chinos, que se fueron a Japón, dieron a conocer este arte que mantuvo su condición de ofrenda divina hasta el siglo XV. A partir de entonces, al Ikebana se lo consagra como un arte.

El Ikebana, principalmente, se basa en la armonía de una simple construcción lineal en base a la inclusión de flores o elementos que ofrece la naturaleza, donde el diseño juega un rol fundamental. El color, la forma, la textura y la línea son detalles imprescindibles para crear una obra de Ikebana.

Para quienes se interesen en esta forma de arte y quieran crear sus propios arreglos florales, el Club de Jardines de Chile ha incluido en sus cursos y talleres de verano 2007, un curso de Ikebana, dictado por Rosita Aguilera, egresada de la Escuela Imperial Koryu y Licenciada en Arte de la Universidad de Sofía, ambas en Tokio – Japón.

Este curso, que comienza el lunes 15 de enero, tiene como fin entregar conocimientos acabados (teoría) y técnicas específicas (práctica) en cinco sesiones, para que quienes se inscriban puedan aplicarlos tanto a nivel profesional, como casero.

El curso

DESCRIPCIÓN: Cada clase ofrecerá una explicación teórica más una demostración práctica:

1. Explicación de lo que es "IKEBANA", su historia y filosofía + Demostración y práctica de 2 ó 3 arreglos de estilo Moribana básicas (arreglos en bases planas).
2. Diferentes significados de las ramas y flores en el IKEBANA + Demostración y práctica de 3 ó 4 arreglos estilo Moribana, en base redonda de 3 ramas y 3 flores.
3. Técnica de corte de ramas. Demostración y práctica de 2 ó 3 arreglos estilo Moribana, en base redonda con 3 ramas y 5 flores.
4. Influencia del Ikebana en la Cultura Japonesa. Demostración y práctica de 2 ó 3 arreglos estilo Moribana en base rectangular y con 2 Kenzan.
5. Técnicas de corte y manejo de diferentes follajes. Demostración y práctica de 2 arreglos Nageire (arreglos en bases altas).

INSCRIPCIONES: Directamente en las oficinas del Club de Jardines de Chile (Av. Dag Hammarskjöld 3050, Vitacura. / F. 208 5040)

FORMAS DE PAGO: Documentar con cheques al momento de la inscripción. También se puede pagar con tarjeta de crédito, Red compra y al contado.
IKEBANA: ARREGLO FLORAL JAPONES
INICIO: Lunes 15 al viernes 19 de enero (5 sesiones)
DURACION: 3 horas diarias
HORARIO: 17.00 hrs. a 20.00 hrs.
VALOR: $ 68.000
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?