EMOLTV

DVD: "Coraline"

El regreso en gloria y majestad de Henry Selick, el anónimo director de "El extraño mundo de Jack", llega al DVD con todos sus coloridos y fantasía artesanal del stop-motion.

01 de Julio de 2009 | 12:00 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

''Coraline'', la joven protagonista de esta nueva aventura dirigida por Henry Selick.

Blockbuster

No ha sido justo el anonimato que ha tenido Henry Selick en el mundo del cine, pese a que hace 16 años dirigió una de las películas más alabadas dentro del complejo mundo de la animación stop-motion: "El extraño mundo de Jack". Si bien la historia y el cerebro creativo lo puso Tim Burton, fue el oficio de Selick el que pudo llevar aquellas locas y macabras ideas a la pantalla con una artesanía excepcional.

Con muy pocos proyectos cinematográficos en su currículum, "Coraline" marca claramente el retorno de Selick al primer plano, con una película en la que lleva a la pantalla el libro infantil de Neil Gailman. Al igual que su anterior éxito, es una película engañosamente para niños, ya que el humor negro y cierto tono de su narrativa resulta ser de igual forma atractivo para un público más adulto.

Coraline es una imaginativa niña que debe lidiar con unos padres concentrados absolutamente en terminar un libro sobre jardinería. Solitaria en una nueva casa compartida con estrambóticos vecinos, ella descubre un portal que la lleva a una realidad paralela que pareciese ser una versión de ensueño de la vida que lleva, con una madre que prepara deliciosos platos y un padre atento a todas sus solicitudes. Pero rápidamente se percata de que este espejo alterado en el que se mira, no es tan bienintencionado como pareciera serlo a simple vista.

La película de Selick triunfa en deslumbrar con sus coloridos escenarios y una calidad de animación que la hace difícil de comparar con las más innovadoras cintas de dibujos digitales. No se trata de una película con grandes ambiciones, es concisa y no alarga su metraje con divagaciones, pero levanta esa simpleza narrativa con una puesta en escena de lujo.

Video

Una película llena de colores y contrastes merecía una transferencia digital como la que presenta esta edición, que traspasa a la pantalla chica en su proporción original (1.85:1) toda aquella magia visual sin perder detalle. Los menús de navegación –mayormente animados- son accesibles en español, inglés o portugués.

Audio

Una de los puntos altos de "Coraline" es la inventiva banda sonora del compositor francés Bruno Coulais, que engaña al público añadiendo letras a su partitura que, si bien parecieran a ver ser reconocibles en francés o inglés, simplemente no pertenecen a ningún idioma. Aquellas notas se escuchan con nitidez en las tres pistas de audio en formato 5.1 que ofrece el DVD: el original en inglés; y doblajes al español y portugués. En la pista en inglés se pueden disfrutar las voces originales de Dakota Fanning y Teri Hatcher, entre otros. Las pistas de subtítulos corresponden a los mismos idiomas.

Material extra

Si apreciar la película por sí sola ya resulta sorprendente, ver cómo se hizo, en este caso, es aún más impresionante. El DVD de "Coraline" incluye un extenso making of titulado "La realización de Coraline", que en sus diez capítulos supera una hora de duración. Lamentablemente, esta edición en Zona 4 no incluye subtítulos en español para este documental, sólo una pista en inglés. En estos diez episodios se adentra principalmente en el proceso de animación, en los diseños conceptuales realizados en la pre-producción y, en palabras simples, todos los complejos detalles que pueden hacer que una simple secuencia de siete segundos, pueda tardar tres semanas en ser preparada por los animadores. Se trata de un material absolutamente didáctico para entender más cómo es trabajar en la animación stop-motion, cuando la animación digital es la que reina. El propio Selick es protagonista comentando cada aspecto de la producción, pero también hay momentos para conocer la visión de diversos técnicos y parte del equipo artístico que explican sus papeles en el proceso.

El DVD también incluye una serie de escenas eliminadas o recortadas que alcanzaron a animarse total o parcialmente. En total son casi nueve minutos de material, comentado por el director Henry Selick, aunque sólo con subtítulos en inglés.

FICHA TÉCNICA


Título original: "Coraline"
País: Estados Unidos (2009)
Director: Henry Selick.
Voces originales: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, Robert Bailey Jr. e Ian McShane.
Guión: Henry Selick, basado en el libro de Neil Gaiman.
Música: Bruno Coulais.
Cinematografía: Pete Kozachik.

Discos: 1
Audio: Inglés, español y portugués (Dolby Digital 5.1).
Subtítulos: Español, portugués o inglés (Closed Captions).
Pantalla: Widescreen Anamórfico (1.85:1).
Duración: 100 minutos.
Extras: Escenas eliminadas con introducción; Cómo se hizo Coraline y la puerta secreta.
Distribuidora: AVH.

Película
Video
Audio
Material extra


Disponible al arriendo en Blockbuster.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?