EMOLTV

Primer Ministro griego ofrece reabrir cadena de TV pública para frenar protestas

La clausura de ERT, enmarcada en las medidas de austeridad por la crisis económica, generó una crisis política en el Ejecutivo heleno e intensas protestas y huelgas.

15 de Junio de 2013 | 04:07 | Reuters
imagen
Reuters

ATENAS.- El Primer Ministro de Grecia, Antonis Samaras, ofreció el viernes contratar a un pequeño número de trabajadores con el fin de reanudar la transmisión televisiva pública, en medio de las protestas desatadas por el repentino cierre de la cadena estatal ERT.

La clausura, enmarcada en las medidas de austeridad que buscan superar la crisis económica helena, causó división en la coalición de Gobierno.

La propuesta de Samaras fue considerada insuficiente y rechazada por uno de los socios de la coalición, el partido socialista Pasok, que exige la reapertura inmediata de las estaciones de radio y televisión de ERT.

Grecia anunció el cierre el martes. Fue  una de las medidas más drásticas en la lucha del Ejecutivo por apuntalar las finanzas estatales en quiebra, reducir el tamaño del sector público y cumplir con los términos del plan de rescate financiero internacional.

La decisión desató una huelga a nivel nacional el jueves que lanzó miles de personas a las calles. La crisis política renovó los temores sobre la inestabilidad política en el país.

Huelga de medios

El viernes, la comisión de coordinación de asociaciones de prensa (ETER) decidió por unanimidad continuar una huelga de todos los medios de radio y televisión ante el cierre de la cadena estatal.

"Continuamos con nuestra lucha para cancelar la decisión del Gobierno de cerrar ERT. Es una lucha para defender la televisión pública y la democracia", declaró la comisión.

Samaras propuso que un administrador especial designado por ERT conforme una comisión respaldada por todos los partidos para contratar trabajadores a fin de que ERT pueda reanudar de inmediato sus transmisiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?