EMOLTV

Proyecto de Ley que sanciona carreras clandestinas incluye creación de una nueva figura penal

Según detalló el diputado Cristián Monckeberg (RN), la propuesta establece la aplicación de un nuevo delito cuya pena parte desde los 61 días hasta los 540, además la suspensión de la licencia por un periodo máximo de un año.

16 de Julio de 2013 | 16:57 | Por Andrea González Schmesane, Emol
imagen

Cristián Monckeberg presentó un proyecto de ley que sanciona las carreras clandestinas.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado RN Cristián Monckeberg presentó este martes un proyecto de ley que busca sancionar tanto a quienes participen como a quienes convoquen a carreras clandestinas de automóviles.


La propuesta, que ya se encuentra en la Comisión de Transportes de la Cámara, incluye la creación de una nueva figura penal cuya pena parte desde los 61 días hasta los 540 de presidio, o multas desde 5 a 20 UTM, aplicando en ambos casos, la suspensión de la licencia de conducir por un periodo que va desde los 4 meses a un año.


Según detalló el parlamentario, "se trata del delito de carrera de velocidad no autorizada", que hasta hoy no ha sido tipificado.


"En Chile no existe ninguna normativa que sancione estos actos debido a que no es un país de tradición de carreras", agregó, argumentando que "en Estados Unidos, Europa y Brasil, por ejemplo, hay una legislación para autorizar este tipo de actividades y para sancionar las que son ilegales".


La iniciativa además, autoriza el uso de fotorradares como método de prueba para poder acreditar dichos ilícitos, debido a que actualmente sólo sirven si son operados por Carabineros o funcionarios del Ministerio de Transporte.


"Muchas veces la Fiscalía, por falta de evidencias, no puede establecer si los hechos denunciados están o no asociados a carreras prohibidas", continuó.


Asimismo, el parlamentario destacó la peligrosidad de dichas prácticas ya que se realizan sobre vehículos modificados "que no son ni siquiera autos de carrera, llegando a correr hasta 250 kilómetros por hora con todas las faltas de medidas de seguridad".


Por último, Monckeberg afirmó que "no queremos más muertes inútiles, ni tampoco que las personas que no tienen nada que ver en la carrera, ya sea porque están conduciendo o transitan por el lugar donde se producen, sufran perjuicios de un daño incalculable, como perder la vida", enfatizando que por lo anterior, pedirá al Gobierno que otorgue urgencia a la discusión de esta normativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?