EMOLTV

Encuesta Adimark: Aprobación a Bachelet llega a 44,5% en su séptimo mes de Gobierno

El sondeo revela una estabilización en las cifras a contar de junio, tras la baja aprobación producto del conflicto con los estudiantes.

05 de Octubre de 2006 | 09:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando la Presidenta Michelle Bachelet está próxima a cumplir siete meses a cargo del Gobierno, su nivel de aprobación se mantiene estable en un promedio de 45% de la población, según una encuesta realizada por Adimark.


En septiembre, el índice se ubica en 44,5%, un punto inferior al mes anterior, lo que no resulta estadísticamente significativo.


El sondeo, el séptimo de la consultora en lo que va del año, revela una estabilización en las cifras a contar de junio tras la baja aprobación producto del conflicto con los estudiantes secundarios.


A juicio de Adimark, el resultado de septiembre podría incluso leerse en términos positivos, dadas las expectativas negativas que se tenía respecto al efecto de los desórdenes y demandas de estudiantes, profesores y trabajadores de la salud.


"Al menos por ahora, el gobierno parece haber superado la prueba de septiembre, sin costos apreciables  de opinión pública", explicó la consultora.

Evaluación por áreas


La delincuencia continúa siendo el área peor evaluada del Gobierno, y se profundiza una tendencia negativa en este aspecto. Durante septiembre, apenas un 11,6 % de los encuestados evalúa  positivamente la gestión de control de la delincuencia; en julio, esta cifra superaba el 17% y bajando a 14% en agosto.

En tanto, Relaciones Internacionales encabeza la lista de aprobación, con 54,2%, seguido por Economía, con 41,9%.

El área Salud tiene una desaprobación al alza, de 47,9% a 61% en septiembre.


La evaluación de la gestión de la Alianza,  mejora levemente, subiendo su nivel de aprobación desde 20, 8% en agosto a 23% en septiembre.


En tanto,  el nivel de rechazo de la oposición disminuye de 53,8% a 51,3%.


Al respecto, Adimark apunta que puede haber influido el llamado de Joaquín Lavín a hacer un "mea culpa" en la Alianza por las violaciones a derechos humanos registradas durante el gobierno militar.

Ficha técnica

El estudio se basa en entrevistas telefónicas a una muestra efectiva de 1.010 personas.


Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 7 y 27 de septiembre recién pasado.


La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados en las principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?