EMOLTV

YouTube genera guerra legal en Chile

Abogados iniciarán acciones legales si el propietario de YouTube.cl no cede el dominio, pero su dueño se niega a hacerlo.

27 de Marzo de 2007 | 16:35 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los dominios de Internet para registrar páginas  se han convertido en valiosos instrumentos para empresas, organizaciones y personas que desean tener una cara visible en la red.


La posesión de estas direcciones web han creado conflictos entre los interesados por registrarlas, como lo es el caso de YouTube en nuestro país.


En Chile, Youtube.cl no es precisamente propiedad de la compañía norteamericana, sino que pertenece a Andrés Chapero, quien se dedica a proyectos de Internet.


“Compré el dominio YouTube.cl a principios de 2006, antes de que YouTube.com se hiciera famoso. En 2005 me contacté con ellos en San Mateo para ofrecerles hacer un sitio chileno similar aprovechando mi know how en compresión de videos etc.” dice el poseedor del dominio chileno.


No le dieron esperanzas de lanzarse en Chile, puesto que se enfocarían prioritariamente en el hemisferio norte: el deseo de “buena suerte” por parte de la compañía fue la invitación a que realizara su propio proyecto.


Inscribí el dominio con conocimiento de YouTube en Estados Unidos y ellos en un año ya eran millonarios y eran comprados por Google unos meses más tarde” dice Chapero.


Su sitio consta de videos nacionales, es una recolección de material casero y es todo un éxito, puesto que cuenta con 600 mil visitas mensuales.


Arremetida de los abogados de YouTube Inc.


Pero los defensores de YouTube en Chile no darán su brazo a torcer: a pesar de que el registro del dominio para Chile está vigente hasta el año 2013, ellos aseguran que el sitio fue inscrito “de mala fe” y tomarán medidas al respecto.


Rodrigo León, abogado de Silva & Cía., explica que enviaron “la carta de advertencia de rigor” a Andrés Chapero y, como no tuvieron respuesta, están estudiando “las acciones legales correspondientes”.
 
“Lo que procede en este caso es la cancelación del nombre de dominio” explica León, quien forma parte del bufete a cargo de la defensa de la marca y dominios de YouTube en Chile.


Inscripción de las marcas


Pero el conflicto no sólo abarca los dominios para Internet, sino que también ha llegado hasta el registro de las marcas, a cargo del Departamento de Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía.


El día 28 de diciembre de 2006 se elevó la solicitud, por parte de YouTube Inc, para inscribir su nombre en Chile, representados por Silva & Cía. Anterior a ella, el 6 de diciembre del año pasado, Andrés Chapero registró YouTube.cl a la que, por supuesto, los abogados se están oponiendo.


Chapero dice que registró la dirección web y no el nombre por sí solo: “Nosotros sostenemos nuestro derecho a inscribirlo como marca para proteger nuestro dominio y nuestro sitio en el que hemos invertido mucha plata y mucho tiempo. Según la ley tenemos el derecho, pues nuestro sitio existe desde mucho antes de que YouTube.com se conociera a nivel mundial”.


Por su parte, Rodrigo León cree que la oposición a la inscripción debiera ser acogida, puesto que “YouTube corresponde a una marca famosa internacionalmente y en su minuto se harán valer todos los derechos de nuestra representada”.


De todas formas, ambas marcas están inscritas en categorías distintas y en proceso de ser aprobadas.


Andrés Chapero asegura que no cederá el dominio por ningún motivo. A su vez Rodrigo León declara que no tienen contemplado ofrecer un monto a cambio de YouTube.cl, ni tampoco ceder la marca “bajo ninguna condición”, por lo que el desenlace de este conflicto, al parecer, está en manos de la justicia.

Otros conflictos de YouTube relativos a dominios chilenos

El dominio YouTube.cl no es el único que ha estado en la mira de los abogados del afamado portal de videos, puesto que hay otros nombres que se han inscrito por personas particulares que han renunciado a ellos.


Max Marín es empresario del rubro hotelero y registró Youtubechile.com para difundir videos turísticos de nuestro país que pudieran potenciar su negocio.


Pensó en defender su inscripción, pero luego de hablar con los abogados de YouTube, y también con los suyos, decidió cederlo. “La legislación chilena es muy complicada y no permite que los particulares nos impongamos ante grandes empresas”.


Su proyecto lo levantará en Youtubechile.com, que también es de su propiedad y por el que no ha recibido ninguna notificación por el uso del nombre, “quizás pase cuando ponga el sitio en funcionamiento” señala.


También Mauricio Soto, quien administra el sitio Estudie.cl, cedió sus dominios Youtubevideos.cl y Youtube-videos.cl puesto que quiso evitarse problemas. Su idea era generar ingresos con la posesión de las direcciones pero no pudo concretarla.


En ambos casos, los dominios han sido cedidos gratuitamente, sin siquiera haber devuelto el valor de la inscripción a sus dueños ni haber llegado a la instancia de un arbitraje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?