EMOLTV

Reeditan valiosa serie discográfica de música chilena

El sello EMI lanzó 18 títulos clásicos entre los que figuran Lucho Gatica, Vicente Bianchi, Silvia Infantas, Cuncumén, Millaray, Valentín Trujillo y Sonia & Myriam entre otros. Precios popularísimos: $5.990

12 de Septiembre de 2007 | 15:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Es un catálogo esencial de la música popular chilena el que el sello EMI rescató desde la polvareda tras cinco meses de trabajo de reconstrucción casi arqueológica para dar con los masters de títulos editados en la época de oro de la industria musical.

Se trata de 18 nuevos discos, que en rigor son viejos discos, los que desde hoy estarán disponibles a precios populares de $5.990 pesos, superando así la barrera impuesta por coleccionistas y vendedores de piezas discontinuadas, cuyas transacciones superaban los 50 mil pesos en algunos casos. Un número aun más conveniente si se considera que las reediciones incluyen dos discos originales en uno, y en otros casos hasta tres títulos en uno.

EMI reeditó discos de entre 1952 (Primeras grabaciones para EMI Odeon, tonadas de Los Cuatro Hermanos Silva) y 1988 (33°30’ latitud sur, rock folclórico de Sol y Medianoche), casi en su totalidad producidos por el director artístico argentino de la casa Rubén Nouzeilles. La colección incluye además álbumes de las orquestas de Vicente Bianchi (Cantares chilenos) y de Valentín Trujillo (Un piano con alma).

La serie sigue con el dúo de hermanas boleristas Sonia & Myriam (Voces de ensueño), la estrella absoluta del pop chileno, Lucho Gatica (Lara by Lucho) y Los Huasos Quincheros de sport probando por primera vez en el bolero (Nosotros).

Además de Los Cuatro Hermanos Silva, entre los folcloristas de la era de la música típica figuran los grupos de acompañamiento de Silvia Infantas, Los Baqueanos (Música para la historia de Chile), Los Cóndores (Cuando baila mi cueca morena).

Entre los exponentes de la cueca de la ciudad reaparece por fin la doble sesión con Los Chileneros, grupo de culto entre cierto círculo del folclor urbano con dos títulos (La cueca centrina y La cueca brava).

Además está el poeta popular e impulsor del jazz huachaca Roberto Parra (El folklore urbano, vol II) y la colección de artistas congregados por Violeta Parra para una sesión en vivo (Carpa de La Reina). Y una curiosidad: Quilapayún interpretando una obra de Luis Advis junto a Paloma San Basilio (Los tres tiempos de América).

El trabajo de investigación fue realizado por el equipo de periodistas de música que conducen el sitio web enciclopédico www.musicapopular.cl, quienes reconstruyeron las crónicas de la época con entrevistas a los protagonistas y sus familiares para escribir las notas de cada disco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?