EMOLTV

Estrenan en México documental que denuncia fraude en las elecciones presidenciales de 2006

"Fraude. México 2006", realizada por Luis Mandoki con imágenes de los propios ciudadanos, llega a las salas tras ser desestimada por importantes distribuidores, en una actitud que el director calificó como "censura".

13 de Noviembre de 2007 | 13:35 | El Mercurio Online / DPA
imagen

Al financiamiento popular debió recurrir el director de "Cuando un hombre ama a una mujer", luego de que su cinta fuera desestimada por distribuidores, a propósito de su contenido.

EFE

MÉXICO.- A un año de que ocurrieran las últimas y controvertidas elecciones presidenciales en México, sus dudas y claroscuros siguen siendo tema en ese país. Tanto como para el cineasta local Luis Mandoki se embarcara en una aventura cuyo título deja en claro la tesis: "Fraude. México 2006".

Según el director, la cinta "se trata sobre defender nuestra democracia" y niega que sea una defensa del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, derrotado en esa ocasión.

"Es una película sobre la democracia, y entonces yo creo que a todos los mexicanos, de cualquiera ideología, le interesa", indicó al anunciar que el próximo viernes el film será estrenado en salas.

La producción muestra hechos y opiniones sobre cómo transcurrió el proceso electoral para elegir presidente en México en julio de 2006, en comicios que finalmente ganó Felipe Calderón sobre López Obrador por 0.56 puntos porcentuales.

El escrutinio de los votos fue impugnado por López Obrador, por lo que el tribunal electoral, tras admitir la demanda, recontó un alto número de sufragios, lo que llevó a recortar la diferencia a favor del ganador, puesto que finalmente quedó en manos de Calderón, pese a que la sentencia reconoció un alto número de anomalías.

Gran parte del material fue filmado por anónimos mexicanos que ese día simplemente sacaron sus cámaras y comenzaron a grabar, material que fue llegando progresivamente a manos de Mandoki. Por el proyecto, el director firmó un contrato de distribución con Warner y Televisa, compañías que luego lo desestimaron, en una actitud que el realizador consideró censura. Ello lo llevó además, a decidirse por el "financiamiento popular", abriendo una cuenta bancaria en la que recibió donaciones de la gente.

Mandoki, director de "Voces Inocentes", "Cuando un hombre ama a una mujer" y "Una pasión otoñal", indicó que el documental es el film que hace sobre México, pero que ello no significa que no regresará a Hollywood, donde ha realizado la mayor parte de su carrera. Su próximo proyecto será de ficción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?