EMOLTV

Cortázar: Las TI crean "una sociedad con una auténtica igualdad de oportunidades"

En las celebraciones del día mundial de las telecomunicaciones, diferentes autoridades y representantes de la industria tecnológica reflexionan sobre la influencia de las tecnologías de la información en el país.

16 de Mayo de 2008 | 10:20 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- El 17 de mayo se ha instaurado como el día Internacional de las Telecomunicaciones, donde se celebra y se reflexiona sobre cómo las tecnologías de la información han llegado para cambiar nuestras vidas de forma definitiva.


Chile no se queda atrás, y se adelanta a esta celebración y muchas actividades se realizan hoy. Y motivos para celebrar hay varios. Entre 2000 y 2006, la tenencia de teléfonos móviles se triplicó, el número de hogares con computador casi se duplicó, pasando de 17,8 a 34,4%, mientras que las conexiones a Internet aumentaron al doble. Parece que, al fin, vamos avanzando.


Un seminario organizado por el Observatorio de las Comunicaciones Digitales es una de las actividades que se realizará durante la mañana de hoy viernes.


Entre los oradores estuvo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, que destacó la gran posibilidad que han dado las tecnologías de conectar y democratizar Chile, un país naturalmente aislado del resto del mundo, y donde las comunicaciones son a veces complicadas por las largas distancias del territorio.


“Hoy nada justifica que vivamos apartados o distanciados unos de otros. El uso de los celulares, de la banda ancha ya no son un lujo de la modernidad, sino que una herramienta esencial para poder participar en una sociedad emergente como la nuestra”, dijo.


Agregó que a pesar que es una industria que no da tregua en sus increíbles niveles de crecimiento, que exceden hasta las visiones más optimistas, los desafíos para el Gobierno están claros, y se relacionan con disminuir la llamada brecha digital.


Es necesario “hacer que el dinamismo se traduzca en inclusión social. Las ventajas económicas que tienen las telecomunicaciones sobre la vida de las personas no deje fuera a nadie en el crecimiento”.


Hoy, están trabajando en llevar la conectividad hasta en el ultimo rincón de Chile, y destacó la inversión de 80 millones de dólares –un presupuesto inédito para este sector-, que en conjunto con capitales privados, han permitido inaugurar Internet y telefonía móvil en lugares como Palena, que hace dos días quedó completamente conectado.


Aclaró que junto con este hay otros desafíos que procuren que el dinamismo de la industria continúe. La elección de la norma digital y el nuevo proceso de concesiones asociado es uno de ellos, “proceso que está en desarrollo”, aclaró, sin precisar mucho más cuándo se dictará la nueva norma.
 
Por su parte, Raúl Ciudad, presidente de la ACTI destacó el rol preponderante de las compañías de telecomunicación en el desarrollo de las compañías de telecomunicaciones en hacer de Chile un país del primer mundo, meta que tienen para el 2020.


Para cumplir con el desafío, enumeró una serie de desafíos para incorporar las TIC a todos los quehaceres de todos, y de la mano de ellas convertirse en un país desarrollado, desafíos que están bien encaminados. Un millón de conexiones de banda ancha en Chile, cifra que se alcanza dos años antes de la meta, son una muestra de ello.


Siga la transmisión en vivo del evento a través de Internet .


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?